Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El valor de la diversidad en educación

0

La Fundación Mis Talentos es una organización que nace por el interés de un grupo de profesionales de diverso origen. Algunos tenían vivencias concretas de exclusión en el sistema educativo, otros no, pero todos compartían la urgencia de lograr cambios en el sistema.

Por Angélica Cabezas Torres

“Nos propusimos como misión trabajar para que en Chile aumente la cantidad y la calidad de la atención a niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) bajo el modelo de educación inclusivo, porque sabemos que, al hacerlo, los beneficiaremos directamente a ellos, pero también a sus compañeros”, asegura muy convencida Isabel Zúñiga, directora de Fundación Mis Talentos.

¿Cuáles son las ventajas de un ambiente de enseñanza inclusivo?

Mejoran el rendimiento académico, bajan las tasas de deserción y se superan los índices de inserción laboral en alumnos con NEE. No se producen efectos sobre el rendimiento en pruebas estandarizadas de alumnos sin NEE y ambos grupos incrementan  aprendizajes sociales como la empatía, la resiliencia, la creatividad, la capacidad para relacionarse con la diferencia, entre otros.

Uno de cada cinco niños tiene alguna NEE (transitoria o permanente); es decir, cerca de un millón de niños en Chile. ¿Existen suficientes colegios con Programas de Integración Escolar (PIE) para atender a ese número de niños?

Claramente es necesario aumentar la cobertura en el uso del modelo de educación inclusiva y para hacerlo hay que realizar tres cosas. Primero, debemos superar  el número de establecimientos que actualmente ofrece PIE. El año 2012 sólo un 54% de las instituciones contaba con ese programa. Segundo, es necesario aumentar el número de niños que cada PIE atiende. Con el 54% de establecimientos con PIE sólo llegamos a un 5% de niños atendidos.

“También es crucial  trabajar en calidad para poder decir con propiedad que Chile cuenta con educación inclusiva en lugar de integración escolar. La inclusión supone que los establecimientos se adaptan a las necesidades de los estudiantes y hoy sabemos que nuestras prácticas muchas veces se encuentran lejos de este ideal”.

Defina en una palabra:

  • Fundación Mis Talentos: Oportunidades.
  • Necesidades Educativas Especiales: Diferencia.
  • Educación Inclusiva: Derecho humano.
  • Profesores: Motores de cambio.
  • Modelo educacional chileno: Segregación, discriminación.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.