Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El nuevo giro de Mentor Pro: potenciar la colaboración dentro de la comunidad educativa

Conversamos con Carol Neumann, fundadora de la plataforma de mentorías y académica de la Universidad de Los Andes sobre los beneficios de fomentar la colaboración entre pares en la comunidad educativa y cómo la pandemia generó el escenario perfecto para esto.

Por: Verónica Tagle
El nuevo giro de Mentor Pro: potenciar la colaboración dentro de la comunidad educativa

La riqueza de compartir experiencias y estrategias es lo que está aprovechando Mentor Pro, la plataforma chilena que fomenta la colaboración en la comunidad educativa mediante un sistema de mentorías y retroalimentación entre pares en base a videos de las clases. Ha ganado reconocimientos en Chile y el mundo como el premio Acrobator en el laboratorio de innovación Unleash en China, un fondo de 85mil dólares de la Universidad de Pensilvania, seleccionada entre las Startups EdTech más innovadoras de América Latina por HolonIQ y el Capital Semilla Corfo.

La pandemia los llevó a reinventarse para poner el foco en las comunidades educativas y espacios de colaboración entre profesores. “Está comprobado que para que se genere una comunidad de aprendizaje, tiene que haber colaboración”, cuenta Carol Neumann, Fundadora de Mentor Pro y Académica de la Universidad de Los Andes.

Carol explica que el experto en educación Michael Fullan comprueba que en un modelo tradicional, los profesores tienden a trabajar solos y tienen miedo a ser juzgados, por lo que no comparten su trabajo. “Hay muchos motivos de porque los profesores no colaboran y es cultural y en el libro New Meaning of Educational Change (Los nuevos significados del cambio en la educación), Fullan invita a romper estas barreras culturales y compartir”, agrega.

Neumann entrega los tres factores que permiten una mejor estrategia de colaboración:

1. Establecer metas comunes. Que no sea impuesto y que los profesores participen de manera voluntaria. Para eso hay que mostrar los beneficios que puede traer el trabajo colaborativo y construir entre todos el “qué queremos lograr”.

2. Confianza y respeto durante las sesiones de colaboración. “Nadie va a juzgar a nadie y no es fiscalización, sino acompañamiento. Que haya cultura del error, con mentalidad hacia el crecimiento profesional”, añade Neumann.

3. Presencia de un líder a cargo de motivar al equipo, que esté a cargo de que sus compañeros participen, que compartan sus materiales. Idealmente un par que tenga carisma y que sea modelo entre los demás docentes.

Hoy están presentes en cinco liceos de la Sofofa y han permitido conectar no solo a los docentes de un mismo establecimiento, sino entre todos los que integran a dicho sostenedor. “Antes de la pandemia, era muy difícil juntar a los profesores de distintos colegios. Venían de contextos y lugares diferentes por lo que era imposible juntarlos. Ahora están viendo el valor de conversar entre ellos, compartir estrategias y experiencias”, explica Neumann.

¿Cuáles son los beneficios de la colaboración docente?
Esta es una oportunidad para los docentes de abrir las puertas de la sala, darse ideas. Los comentarios de los alumnos, algún juego o estrategias, compartir eso ayuda a todos a ir haciéndolo cada vez mejor. Se ve que el 2021 vamos a continuar con la educación híbrida y las clases online, por lo que la invitación es a no dejar de lado el desarrollo profesional.

¿Sacas algo bueno de esta pandemia?
Esta nueva manera de enseñar ha abierto un mundo de posibilidades. Se ha perdido bastante con la no presencialidad, pero si vemos el vaso medio lleno, ha disminuido mucho la resistencia de los profesores a la tecnología. Algunos seguían enseñando con pizarra y plumón y creían que usar power point era suficiente. ¡Esto es una oportunidad para Mentor Pro! Además, en un contexto de solo clases presenciales, es casi imposible que los docentes puedan ver las clases de sus compañeros, más aún en otros colegios. Mentor Pro entrega la plataforma para que se de esa comunicación entre pares.

Para acceder a la plataforma de MentorPro se debe solicitar una demo a hola@mentorpro.cl o contactarlos a través de sus redes sociales @mentorprochile o la página www.mentorpro.cl.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Psicología y Educación en tiempos de pandemia

Ver más →

¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones?

Ver más →

INVITACIÓN: Taller de Mindfulness para docentes

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.