Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDesde la dictación de la ley de educación superior en 1981 hasta la fecha, las instituciones de educación superior han aumentado su oferta de carreras y programas en horario vespertino, para satisfacer la demanda de alumnos adultos que trabajan y que requieren un título para acceder a mejores puestos.
La actual oferta de carreras va desde la modalidad tradicional de enseñanza, con asistencia diaria a clases presenciales, hasta programas ejecutivos, que condensan el currículum en menos semestres; modalidades semipresenciales, que permiten asistir menos a clases y estudiar por Internet, e-learning, etc.
Esta tendencia lleva consigo un enorme esfuerzo familiar, ya que debe dedicar casi 12 horas diarias al trabajo y estudio, lo que ha significado que muchos alumnos adultos comiencen por carreras técnicas de menor costo y duración y, a medida que su tiempo y dinero se los permite, irse perfeccionando en el camino.
No obstante el Estado debería apoyar más decididamente a este tipo de alumnos, con mayor acceso a créditos y franquicias tributarias que permitan a las empresas beneficiar a sus trabajadores con estudios técnicos y profesionales.
El acceso a la educación superior en Chile ha ido aumentando sostenidamente en los últimos años y el alumno adulto que cursa estudios en horario vespertino es parte importante de este aumento. Hay que rescatar que la seriedad, prestigio y calidad de las instituciones que ofrecen carreras y programas en este horario deben ser lo primero que un alumno adulto trabajador debe verificar antes de matricularse e invertir en su futuro.
Autor: Aníbal Vial E. Presidente Ejecutivo Educar
Descargar material pdf aquí
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.