Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl uso responsable de la tecnología en los colegios es un desafío que no solo compete a las instituciones, sino también a las familias. Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital, destaca que la clave del éxito en la regulación del celular escolar es la alianza familia-colegio.
“Existe la percepción de que los apoderados no se involucran, pero no es así”, afirma Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital. Explica que muchos padres sí están dispuestos a apoyar, siempre que comprendan el sentido de la medida y no sean abordados desde la culpa, sino desde la motivación.
Es fundamental que los padres comprendan que, si el colegio regula el uso del celular, deben continuar ese trabajo en casa. De lo contrario, el esfuerzo no tendrá el mismo impacto. Garcés sugiere partir desde preescolar, donde es más fácil generar cambios. En los cursos superiores, la recomendación es enfocarse en regular horarios y promover una buena higiene del sueño.
¿Cómo involucrar a los padres?
Garcés también recomienda establecer lugares fuera de la pieza para cargar los celulares, promoviendo hábitos más saludables de desconexión nocturna.
Un llamado a los colegios
Pese a que existe más conciencia sobre los riesgos del exceso de pantallas, muchos colegios siguen creyendo que el tema es solo responsabilidad de los padres. Garcés es clara: “Hay que educar a los padres y a los profesores. Si no regulamos el uso de pantallas, los objetivos educativos no se cumplirán”.
Accede a recursos y guías gratuitas en www.convivenciadigital.cl.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.