Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Compartimos un trabajo del Dr. Sergio Mora, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde revisa algunos conceptos fundamentales acerca de la forma en que se genera el aprendizaje, considerado como manifestación de la plasticidad del cerebro. Se describe la evolución histórica, desde Ramón y Cajal hasta Kandel, del concepto de aprendizaje como consecuencia de cambios cualitativos y cuantitativos de la conectividad sináptica.
Se presentan los principios del aprendizaje experiencial y el ciclo del aprendizaje, elaborados por David Kolb, y la forma en que se relacionan con las estructuras cerebrales involucradas en el aprendizaje y la memoria. Se discuten, además, diversas estrategias postuladas como estimuladoras del aprendizaje y la memoria, incluyendo el uso de fármacos.
Asimismo, se enfatiza la importancia de los hábitos saludables y el aprendizaje continuo como las mejores herramientas para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Se concluye que la comprensión de cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje puede favorecer el trabajo docente.
*** Este artículo fue extraído de la Revista de Farmacología de Chile volumen 2, número 6, 2013.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.