Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaGrupo Educar y Corporación Eventuras junto a Fundación Telefónica realizaron el seminario internacional "Aprendizaje Internacional en Tiempos Convulsionados", donde más de 200 participantes se reunieron en la Torre Telefónica para abordar uno de los temas que más atención ha generado en el mundo educativo del 2024.
Un estudio de la Defensoría de la Niñez arrojó que en 2023, el 52,9% de los adolescentes estudiantes de educación media de la zona norte de Santiago cumplen con criterios para uno o más problemas de salud mental: 35,2% para depresión, 25,9% ansiedad generalizada y 28,2% para consumo problemático de sustancias. El “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024” realiza un análisis de los antecedentes obtenidos del Observatorio de Derechos del último año donde destaca la categoría de salud mental.
En este contexto se realizó el seminario internacional «Aprendizaje Socioemocional en Tiempos Convulsionados», con el objetivo de dar estrategias a los docentes para abordar este tema en la sala de clases. El encuentro se realizó en el Auditorio de la Torre Telefónica el pasado 24 de octubre al que asistieron más de 200 profesionales del mundo de la educación.
El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, quien aseguró que «sabemos que el desarrollo de habilidades socioemocionales no solo fortalece el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también impacta directamente en sus aprendizajes, potenciando su rendimiento y preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral. En Grupo Educar, trabajamos día a día con la misión de mejorar la educación técnico-profesional de nuestro país, y estamos convencidos de que una formación integral es esencial para el éxito de los estudiantes, tanto en lo personal como en lo académico y profesional».
Además, Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa Mineduc y Francisca Sáez, directora ejecutiva de Corporación Eventuras, participaron de las palabras de inicio del seminario.
La expositora principal fue Carolyn Hubbard, directora de Alianzas Internacionales del Committee for Children, una organización basada en Estados Unidos que promueve la salud mental en estudiantes por medio de programas implementados en todo el mundo. Expuso sobre «Estrategias para el Aula: ¿Qué funciona y qué no?» y al respecto aseguró que «se dice que los niños son el futuro del mundo. Adultos, profesores y directivos tenemos la responsabilidad de dar los alumnos la oportunidad de desarrollar sus bienestar socioemocional. Debemos darles las herramientas que les permita tener una vida sana y segura y buscar la felicidad que merecen».
Jesús Varas, Coordinador de Orientación y Convivencia del Instituto Chacabuco de Los Andes enfatizó que «el aprendizaje socioemocional es una necesidad tremenda en los colegios hoy y se debe implementar de manera sistemática y ordenada. Creo que los profesores adolecemos de herramientas para trabajar este tema con los estudiantes y debemos desarrollar nuestros proyectos hacia esa línea de trabajo. Por eso para mi era muy importante venir hoy y lo que he visto es bien interesante».
Por su parte, Francisca Astudillo, fundadora de Corporación Eventuras, dió una charla sobre «¿Cómo integrar de manera efectiva el desarrollo socioemocional en la práctica docente?» y dijo que «el aprendizaje socioemocional es un superpoder, porque es una habilidad muy versátil que permite superar dificultades y perseverar. Haber participado y ver la pasión que genera ese tema fue una experiencia maravillosa. Creo que reconecta a los profesionales de la educación con su pasión».
Luego hubo un panel con establecimientos educacionales, donde pudieron exponer sus desafíos y éxitos en materia socioemocional. Participó la directora del Colegio Trigales del Maipo (Puente Alto) y Premio LED 2024, Andrea Gumucio, el presidente de la Fundación Piamarta, Padre Humberto Loyola y la directora del Liceo Alberto Hurtado CEAS y finalista Premio LED 2024, Jessica Singer. «La emoción no está en competencia con lo demás, sino que es una parte importante de la integralidad de las personas», aseguró Singer y añadió que «me voy feliz de poder poner sobre la mesa la importancia de la educación socioemocional y entre todos poder construir este mundo que queremos».
Revisa aquí la presentación de Francisca Astudillo:
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.