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Nov 2024 - Edición 288

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El 77% de los docentes se siente estresado, pero el 82% siente que está desempeñando un rol útil en su vida

Durante el seminario online "Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia", realizado por Grupo Educar, Fundación Irarrázaval y Fundación Esperanza Previene se analizó el estudio hecho por Fundación Chile sobre agotamiento docente y se entregaron herramientas para prevenir y enfrentar el estrés durante la pandemia.

El 77% de los docentes se siente estresado, pero el 82% siente que está desempeñando un rol útil en su vida

Las cifras no son muy alentadoras. Las muy poco comunes circunstancias a las que se ha tenido que adaptar la comunidad educativa han dejado sus huellas. Un estudio realizado por Fundación Chile y la consultora de capital humano Circular HR “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, dio a conocer los niveles de energía, entusiasmo y cansancio de los profesores en el contexto de educación a distancia. Los resultados reflejan que el 77% de los docentes se siente estresado, el 88% manifiesta que en los últimos dos meses ha trabajado más de su jornada habitual, el 50% ha aumentado el consumo de pastillas, el 57% presenta desgaste crónico y el 65,5% siente que no ha recibido capacitación suficiente y adecuada en relación a las TIC´s.

Sin embargo, hay otras cifras positivas. El 60,1% ha mantenido o mejorado la confianza en su mismo, el 82% siente que está desempeñando un rol útil en la vida y el 92% considera que asegurar el rol de los estudiantes es muy importante.

De esto se habló durante el seminario online «Bienestar y Autocuidado Docente en Tiempos de Pandemia», realizado por Grupo Educar, Fundación Irarrázaval y Fundación Esperanza Previene que se dividió en dos sesiones donde expusieron Marcela Rodríguez y Marisol Chea, ambas de Fundación Esperanza Previene.

«Cuidar la salud mental de las comunidades educativas trae beneficios como enaltecer el compromiso de los profesores, promueve la calidad de vida, disminuye el agotamiento y mejora la calidad de la educación», aseguró Marisol Chea. 

Los cerca de 150 docentes de la RED de la Fundación Irarrázaval que asistieron coincidieron en su mayoría con las cifras entregadas y compartieron sus experiencias a través del chat. «Son cifras duras, pero claramente es la realidad que se está viviendo en cada establecimiento… pero debemos seguir tratando de dar lo mejor de nosotros», «muchos problemas de sueño, me despierto temprano y me duermo tipo 3 o 4 de la mañana… estoy durmiendo 5 horas como máximo» y «
es el espejo de lo que estamos viviendo, gracias por este espacio» fueron algunos de los comentarios. 

Además, se entregaron diferentes señales que indican agotamiento, siendo los más graves el ausentismo laboral notorio, depresión, abuso de psicofármacos, biopatías cardiacas entre otros, para lo cual se presentaron recomendaciones que promuevan la salud mental en las comunidades educativas como fijar horarios de trabajo claros, ofrecer capacitaciones voluntarias, tener espacios de relajación, entre otros. 

Presentación sesión 1

Presentación sesión 2

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