Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educando con el Cine

0

Recomendamos a los profesores el análisis, con sus alumnos, de dos películas. La primera, tiene relación con la vida universitaria, útil para reflexionar sobre su futura vida de estudios. La segunda, un filme donde el docente puede conversar sobre el interesante movimiento cinematográfico denominado Neorrealismo.


“AMOR Y LETRAS” (Liberal Arts)

Dirección: Josh Radnor.

País: EEUU.

Año: 2012.

Duración: 97 minutos.

Para alumnos de II a IV Medio.

El argumento y los conflictos planteados en esta película no son especialmente novedosos. Jesse Fisher (Josh Radnor), insatisfecho profesor universitario neoyorquino de 35 años, vuelve a su alma mater (Columbus, Ohio) para participar en un homenaje al maestro que le marcó. En esa ocasión, conoce a Elizabeth (Zibby), una joven universitaria que refleja lo que él fue hace 16 años y de la cual se enamora.

La mirada del director es cautivadora, las preguntas que se hacen los personajes son interesantísimas y llenas de encanto, pese a que podría limitarse a acumular situaciones cómicas y chistes más o menos ingeniosos y groseros, como han hecho y hacen muchos cineastas actuales. Radnor reúne tres protagonistas de varias generaciones, que viven las crisis y confusiones modernas, donde la última palabra nunca la tiene el desconcierto, ni el síndrome de Peter Pan. Sus personajes siempre maduran, crecen como personas, toman decisiones claras y constructivas, mostrando la evolución natural de las relaciones entre ellos, lo que implica, además, descubrirse a sí mismos.

Esta película da pie para reflexionar sobre:

  • La vida universitaria: opciones y libertad.
  • El estudio y la formación profesional: consecuencia en la vida.
  • Salir adelante en la vida, superando los problemas.
  • El desconcierto generacional.

 

«DÍAS DE PESCA»

Dirección: Carlos Sorín.

País: Argentina.

Año: 2012.

Duración: 80 minutos

Para alumnos de Educación Media.

Estamos ante un cine sencillo, humanista y entrañable, que revitaliza la cautivadora autenticidad del neorrealismo italiano y sus actualizaciones. Después de “Bombón, el perro”, “Camino a San Diego” y “La ventana”, el director Carlos Sorin sigue fiel a ese estilo en “Días de pesca”.

Marco es un cincuentón, viajante comercial y ex alcohólico, al que su médico le sugiere que busque un hobby. Elige la pesca del tiburón y, para practicarla, viaja a Puerto Deseado, un pueblo de la Patagonia cercano al lugar donde vive su hija Ana, a la que no ve desde hace años. Sorin desarrolla esta bella historia de redención —similar a “Una historia verdadera”, de David Lynch— con su sereno e hipnótico minimalismo habitual, empapando su cámara con la agreste belleza de los paisajes y la desbordante humanidad de los variopintos personajes, la mayoría de ellos interpretados por personas que no son actores.

Actividad:

Conversar con los alumnos sobre el movimiento cinematográfico al que se denominó Neorrealismo Italiano y solicitar un trabajo que resuma sus características y películas más famosas. Se recomienda insistir en el valor que tiene este tipo de cine sencillo y sin grandes acciones. Acción que va por dentro de los personajes y lo que los rodea.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.