Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaDurante el webinar organizado por EduLab UC “Herramientas para una Educación Remota Inclusiva: Una mirada desde la Educación Superior”, se hizo un repaso por los recursos existentes para garantizar la inclusión en un contexto educativo remoto, junto a un panel de especialistas.
Para cualquier estudiante, que todos los cursos pasen a ser online y conocer a profesores y compañeros a través de una pantalla es todo un desafío. Pero, ¿qué pasa si no se cuenta con los medios necesarios para seguir asistiendo a clases? ¿o si una discapacidad es incompatible con el formato de los recursos que se entregan? ¿Cómo seguir atendiendo a los alumnos de manera más inclusiva?
Este es el tema que se abordó en el webinar «Herramientas para una Educación Remota Inclusiva», organizado por EduLab UC y en la que participaron distintos expertos en inclusión.
Durante la sesión, Catalina García, Directora de Inclusión de la Universidad Católica presentó distintas prácticas sobre cómo conocer y monitorear la realidad de cada uno de los estudiantes, mostrarse disponible a dudas, especificar los canales de comunicación alternativos a la clase online y buscar colaboración por parte del establecimiento educacional y los mismos estudiantes. “La docencia remota debe mantener los altos estándares académicos. Flexibilizar no es bajar la calidad, es encontrar formas alternativas para demostrar el aprendizaje expresado”, concluyó García.
Jorge Ayala Guerrero, Líder de Inclusión y Accesibilidad del Tecnológico de Monterrey dijo que “cuando el currículo se diseña sin pensar en las necesidades potenciales de quienes deben acceder a él, las adaptaciones necesarias a posteriori resultan poco funcionales y atractivas para el alumnado y costosas para los docentes y las universidades”.
Además, enumeró recursos para entregar documentos, presentaciones y material audiovisual de manera más inclusiva: texto claro, tipografía sans serif, contraste adecuado entre fondo y contenido, texto descriptivo en gráficas y recuadros, considerar descripciones auditivas en videos, entre otros y concluyó que “si no hay una cultura de inclusión, por más que pensemos en accesibilidad y servicios nada va a cambiar realmente”.
Por su parte Manuel Parra, del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la UC habló de la importancia de la equidad en el acceso de la información para la permanencia de los estudiantes. “Existen muchas vías para acceder a la educación universitaria, pero lograr mantenerse va a depender de las herramientas y recursos que permitan un acceso transversal a los contenidos de todas las disciplinas”, agregó.
Finalmente, Eugenia Victoriano, especialista en Inclusión en Educación Superior de la Fundación Mil Talentos presentó las leyes y políticas públicas que permiten un acceso equitativo a la educación en todos sus niveles, lo que ha generado avances. Sin embargo, el desafío aún es importante. “Debemos asegurar la conectividad de todos los estudiantes, promover la diversificación en la enseñanza, asegurar la alfabetización digital de docentes y apoderados para eliminar las barreras de participación”, explicó Victoriano.
El webinar fue realizado el día 6 de agosto y está disponible en el Facebook de EduLabUC.
https://www.facebook.com/EduLabUC/videos/209279310511647
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.