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Regístrate y accede a la revista47 profesores de lenguaje de establecimientos técnico profesionales están participando en el curso "Didáctica en Lenguaje y Literatura para EMTP".
Un particular desafío es el que tienen los profesores de Lenguaje de los establecimientos TP. «Porque no solamente siguen un currículo de literatura estándar, sino que también deben adaptar sus métodos para conectar con las especialidades técnicas de los estudiantes. Esto implica un desafío adicional, ya que tienen que integrar conocimientos de áreas técnicas y buscar constantemente recursos y estrategias para motivar a los alumnos, que provienen de contextos de formación diversa», explica Silvana Zeballos, Directora de Capacitación de Grupo Educar.
Este curso online, llamado Didáctica de la Lengua y Literatura con enfoque en la Educación Media Técnico Profesional, se centra en el intercambio de técnicas de didáctica efectivas, promoviendo la participación activa de los profesores para compartir buenas prácticas y estrategias que les han funcionado en sus contextos específicos. «Ha sido muy participativo. Tenemos 47 inscritos y el interés de los docentes en colaborar y aprender unos de otros ha sido notable. Han expresado estar muy entusiasmados en compartir experiencias y prácticas que les permitan manejar la dualidad de ser docentes de lenguaje y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de una educación técnica», añade Zeballos.
La relatora es Paulina Motta, Licenciada en Letras y Profesora de Lengua y Literatura de la PUC, con un Máster en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. La experta asegura que «desde la enseñanza de la Lengua y la Literatura, buscamos que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje interdisciplinario donde la creatividad y el pensamiento crítico, contribuyan a su formación integral y a proyectar su interés por seguir aprendiendo».
Durante el curso, se analizarán y compartir experiencias didácticas enfocadas en cómo, mediante procedimientos claros, se pueden desarrollar las habilidades de comprensión y producción de textos. Un ejemplo de esto son los proyectos interdisciplinarios, como las Charlas TED, que permiten a los estudiantes fortalecer sus competencias comunicativas, integrando temas de diversas especialidades técnicas.
A través del intercambio de buenas prácticas, los docentes reciben retroalimentación y participan en un espacio de reflexión y colaboración, lo que fomenta la creación de proyectos didácticos que potencian el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los estudiantes, favoreciendo su motivación y autonomía.
El curso consta de cuatro sesiones de dos horas y media cada una. La gran participación y el interés por colaborar han sido los aspectos más destacados hasta ahora, mostrando el compromiso de los docentes en mejorar sus habilidades y ofrecer una educación más rica y adaptada a las necesidades de sus estudiantes.
Sobre Paulina Motta:
Se ha desempeñado en la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación de Chile y ha trabajado en la elaboración de recursos pedagógicos en Aptus Chile.
Coautora de las bases curriculares y programas de estudio de Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura, además de contribuir en la propuesta de Priorización Curricular de estas asignaturas para niveles de enseñanza básica y media en el Mineduc. También ha participado en proyectos de investigación sobre lectura y escritura en la Universidad de Barcelona, y posee un sólido dominio de los idiomas francés e inglés.
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