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Regístrate y accede a la revistaEntrevistamos a Cristián Bravo, Jefe de Proyectos Educación e Innovación en Fundación Telefónica, y nos explicó porqué es estratégico apostar por la programación en el sistema educacional chileno.
Entrevistamos a Cristián Bravo, Jefe de Proyectos Educación e Innovación en Fundación Telefónica, y nos explicó porqué es estratégico apostar por la programación en el sistema educacional chileno.
¿Por qué es tan necesaria la programación en la educación?
La programación es una de las principales herramientas para desarrollar competencias del siglo XXI y habilidades cognitivas superiores en los estudiantes.
Una premisa en la que se fundamenta la programación educativa, es que esta tiene la capacidad de trabajar a través de la creación, de diversos tipos de contenidos más allá de la matemática, pudiendo extenderse a las artes, la comprensión del medio natural, y el lenguaje, donde los estudiantes pueden aprender estas materias programando, y también desarrollando habilidades blandas, como la capacidad de compartir, trabajar en equipo y comunicar instrucciones con precisión.
Otras razones que esgrimen diversos expertos los beneficios de la programación son:
¿Qué es lo que deberíamos estar enseñando hoy en colegios y universidades y/o institutos técnicos?
El trabajo conjunto con facultades de Educación resulta fundamental para integrar la programación en la educación inicial. Es importante que los futuros profesores aprendan a programar, y la utilicen como una herramienta que estimule y potencie el desarrollo de habilidades cognitivas superiores. No se trata de formar programadores, sino de actualizar las herramientas a disposición de los docentes en esta nueva era digital.
La preparación y empoderamiento de los docentes con la programación educativa es fundamental para ésta se pueda integrar en las actividades curriculares de las escuelas, y los estudiantes puedan desarrollar pensamiento computacional, aprendiendo otras materias cómo matemáticas, lenguaje, ciencias, arte y otras a través de la programación.
¿Qué es lo que está haciendo Telefónica para incentivar este tema?
Existe un movimiento mundial para incorporar la programación en la educación escolar. En Chile existen una serie de iniciativas al respecto, nosotros nos ha interesado trabajar en 3 niveles: Apoyo al desarrollo de una política pública; enseñar a programar; y promover que todos podemos programar.
Con respecto a la contribución al desarrollo de una política pública, Como parte de este esfuerzo, durante el año 2016 en Fundación Telefónica desarrollamos 4 estudios: “¿Por qué hay que prestarle atención a la enseñanza de la programación?”; “¿Qué están haciendo en otros países?”; “¿Cuáles son las oportunidades curriculares en Chile?”, y finalmente, “Bases para la implementación de la Enseñanza de la Programación en el Sistema Escolar”. También realizamos 5 talleres con docentes en distintas regiones del país, de manera de conocer sus visiones y perspectivas respecto a tomar la programación como una oportunidad para la educación y un insumo para nuestros estudios.
Si bien hay muchas personas en Chile que están interesados en las tecnologías, otras no se han enfrentado a la necesidad de programar. Es por ello que participamos en 2 esfuerzos globales para promover que todos podemos programar. Se trata de la Hora del Código, que ha involucrado a más de 100 millones de estudiantes en 180 países, en Chile somos embajadores de esta iniciativa. Por otra parte hemos impulsado el Día de Scratch, programa que se ha posicionado como líder para la enseñanza temprana de la programación, y que este año tendrá una Conferencia Mundial con una de sus sedes en Chile en Espacio Fundación Telefónica el 31 de agosto y 1 de septiembre (www.scratchalsur.org).
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