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Dic 2024 - Edición 289

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Debate sobre Educación Técnica Profesional revela necesidad de una política que incorpore a las empresas como socios empleadores

Seminario internacional contó con la exposición del académico estadounidense y experto en educación técnica, David Stern.

El académico de la Universidad de Berkeley, David Stern, culminó sus actividades en Chile con la conferencia “Integración de la Educación Académica y Vocacional en las Escuelas Secundarias de EE.UU.” a la que asistieron más de 800 personas. La iniciativa fue organizada por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y se desarrolló el viernes pasado.

Stern centró su presentación en las características de las “academias de carrera”, una modalidad educativa norteamericana que combina en su plan de estudios materias académicas, necesarias para entrar a la universidad, y cursos técnicos o vocacionales, que permitirían insertarse rápidamente en el mundo del trabajo. Así, por ejemplo, se integran en el currículo distintas asignaturas como física con tecnología automotriz o biología con carreras de salud. Además, las academias de carrera buscan apoyo en socios empleadores que permitan a los estudiantes ganar experiencia en el trabajo y conectar la teoría con la práctica.

Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, planteó que “en Anglo American sabemos por experiencia propia de la necesidad urgente de contar con más y mejores técnicos, y también estamos conscientes de que la educación media técnica profesional es fundamental para que Chile continúe creciendo, desarrollándose y creando oportunidades para muchos en el país. Actualmente, la educación técnico profesional cubre casi el cincuenta por ciento de la matrícula del segundo ciclo de enseñanza media del país, sin embargo, y pese a la necesidad de mejorar sus estándares de calidad no ha estado presente, al nivel que se merece, en la discusión en torno a la educación”.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, comentó en su intervención sobre los desafíos que enfrenta la educación técnica en Chile y cómo Fundación Chile está trabajando para enfrentarlos: “Estamos buscando aportar, por una parte, construyendo soluciones y propuestas orientadas a mejorar la calidad de la educación T.P., pero también relevando y sistematizando experiencias nacionales e internacionales en este tema. De ahí la importancia de este seminario y también del concurso de experiencias innovadores a través del cual hoy premiamos a 3 liceos destacados”.

Así, en la ocasión también se realizó la premiación de los liceos ganadores del “Primer Concurso de Buenas Prácticas Docentes: Educación Técnica de Excelencia”, organizado por Anglo American y el portal educarchile. Resultaron ganadores el Liceo Agrícola Cruz del Sur, de Vilcún, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás y el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT de San Pedro de la Paz.

El Liceo Agrícola Cruz del Sur ganó gracias a su Proyecto Interactivo de Aprendizaje (PIA), basado en la administración de un sitio web por parte de los mismos alumnos con datos recopilados de su trabajo en terreno.

Mientras, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás fue beneficiado por el programa Generación de Vínculos y Desarrollo de Competencias Claves, iniciativa que persigue que los estudiantes busquen y consoliden vínculos con el entorno social, fomentando una estrecha relación con pequeños agricultores de la zona.

Finalmente, el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT obtuvo el premio por el Proyecto de Integración Intermodular de la Especialidad de Electrónica, cuya experiencia se centra en el trabajo colaborativo intermodular de aprendizaje, enfocado en la obtención de buenos resultados.

Los ganadores debieron superar en una primera fase a más de setenta experiencias de todo Chile, y en una segunda etapa a otras siete iniciativas finalistas de alto nivel y que pasarán a formar parte de la red de liceos de la comunidad virtual DesarrollaT, programa enfocado en la educación de técnicos de excelencia para Chile, promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

El evento finalizó con un panel de discusión compuesto por Alejandro Weinstein, secretario ejecutivo E.T.P. del Mineduc; Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile; Úrsula Weber, gerente de desarrollo social de Anglo American; Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás y Angélica Fuenzalida, directora de Efectividad Escolar como moderadora.

 

Fuente: Fundación Chile

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