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Regístrate y accede a la revistaCon el objetivo de compartir experiencias y analizar los desafíos de la modalidad de alternancia en la educación técnico profesional (TP), Fundación Nocedal, GrupoEducar e Inacap llevaron a cabo un conversatorio el pasado 18 de noviembre en la sede de Puente Alto de Inacap. Este evento reunió a expertos del ámbito educativo y representantes del sector técnico profesional para abordar las oportunidades que ofrece este modelo formativo.
El tema central del encuentro fue reflexionar acerca de la alternancia como práctica formativa para la Educación Media Técnica Profesional. Este enfoque permite, señalaron los expositores, que los estudiantes técnico profesionales complementen su aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en empresas e instituciones de educación superior, enriqueciendo su formación con habilidades esenciales para el mundo laboral y el aprendizaje continuo.
La jornada estuvo organizada en dos paneles de discusión. El primero contó con la participación de Gonzalo Toledo, director de Relaciones y Educación Secundaria de Inacap; Manuel Dannemann, coordinador TP y exalumno de Fundación Nocedal; y Sandro Solari, presidente del programa Cauce de Inacap. La conversación fue moderada por Marcela Muñoz, directora de Revista Educar, de Grupo Educar.
Sobre el encuentro, Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar destacó que «la alternancia no solo conecta a los jóvenes con el mundo laboral y la educación superior, sino que les permite descubrir su vocación, desarrollar habilidades clave y construir un futuro con mayores oportunidades. Es un puente que transforma su formación en una experiencia integral y significativa”.
Gonzalo Toledo destacó cómo la alternancia permite a los jóvenes explorar su vocación profesional a través de experiencias prácticas en entornos de educación superior. «Este programa no solo enriquece a los estudiantes con conocimiento y experiencia, sino que también amplía sus oportunidades al mostrarles cómo es la educación superior desde dentro, ayudándolos a tomar decisiones informadas sobre su futuro», señaló.
Por su parte, Sandro Solari enfatizó la relevancia de vincular tempranamente a los jóvenes con el mundo empresarial, permitiéndoles desarrollar habilidades blandas y técnicas que complementan su formación. «Estas experiencias no solo tienen un impacto educativo, sino que también los preparan para enfrentarse al mundo laboral con mayor confianza», afirmó.
Manuel Dannemann compartió la experiencia de los estudiantes de la Fundación Nocedal en este programa, destacando el entusiasmo y la motivación que han mostrado las alumnas al participar en las actividades en Inacap. «El impacto no solo se refleja en los alumnos, sino también en los profesores, quienes se enriquecen al interactuar con sus pares de la educación superior», expresó.
En el segundo panel, participaron Siboney Cisternas, jefe de Especialidad de Administración Colegio Almendral de La Pintana y José Tasso, director Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, en Paine.
Además, formaron parte del panel, Víctor Larregla, coordinador TP, junto a Paulina Neira, profesora de la Especialidad de Atención de Párvulo, ambos del Liceo Bicentenario Las Nieves. Por último, también estuvo en el panel, Mario Barasorda, orientador y encargado de Convivencia Escolar del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán.
Siboney Cisternas agregó que la alternancia ha mejorado la motivación y el compromiso de las alumnas. «La asistencia a las clases de alternancia es de un 100%. Las estudiantes regresan a sus aulas escolares llenas de entusiasmo, lo que eleva el nivel de aprendizaje en general. Además, los docentes también se benefician al colaborar con profesores de educación superior, lo que genera una retroalimentación valiosa para su desarrollo profesional», comentó.
Este conversatorio resaltó cómo la alternancia no solo fortalece el aprendizaje técnico de los estudiantes, sino que también promueve una integración efectiva entre el sistema educativo y el sector productivo, impulsando el desarrollo de habilidades para el futuro.
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