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Nov 2024 - Edición 288

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Consejos para mejorar lectoescritura en Enseñanza Básica

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Reponde: Unidad de Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales


COMPRENSIÓN LECTORA

Soy profesor de lenguaje de un octavo básico y el nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos es muy bajo, ¿Qué actividades puedo realizar para ayudarlos a mejorar y a la vez seguir pasando los contenidos que el currículo exige?

Es necesario determinar qué nivel de comprensión de lectura se encuentra disminuido y qué factores están involucrados. Algunos de éstos pueden ser conocimiento de género, de léxico, de mundo, etc.

Por otra parte, los estudiantes deben realizar una serie de estrategias que les permitan plantearse como lectores activos frente a un texto determinado. Nosotros recomendamos la utilización de la Enseñanza Recíproca, la cual postula que el alumno comienza aprendiendo estos procesos muy guiado por el docente, hasta llegar a una automatización e independencia que le permite utilizarla con destreza. Además, cualquier texto del currículum se presta para que el docente desarrolle la comprensión de lectura.

El objetivo de la Enseñanza Recíproca es que los estudiantes logren resumir, preguntar, clarificar y predecir. Para lograrlo el profesor les explica cómo realizar estas actividades para, posteriormente, solicitarles que las lleven a cabo en cualquiera de las siguientes formas:  

  • Con el curso completo, el profesor ofrece a los alumnos la oportunidad de aplicar la estrategia, apoyándose en la interacción oral..  
  • El profesor pide a los estudiantes que lean un párrafo y apliquen en grupos la estrategia, de manera que dé lugar a una discusión sobre el contenido del texto.
  • El docente asigna tarjetas a los niños con cada una las estrategias como “roles”.
  • Los alumnos leen en conjunto un texto. Cada uno toma apuntes que podrán servirle para aplicar su “rol”. Las estrategias deben originar una discusión sobre el contenido del texto.

VOCABULARIO

¿Qué actividades debo hacer para ayudar a mis estudiantes de cuarto básico a nutrir su vocabulario?

Es fundamental comprender que el vocabulario se desarrolla bajo ciertas condiciones básicas. La primera es que el docente debe tener claridad acerca de cuáles son las palabras que quiere que sus estudiantes aprendan. En este sentido, recomendamos que se incorporen conceptos de mayor complejidad, como por ejemplo, sustantivos abstractos de uso académico (resumen, teoría, síntesis, etc.) como también nexos o conectores que les ayuden a desarrollar ideas de mayor complejidad (es decir, sin embargo, en consecuencia, en resumen, por lo tanto, etc.).

La segunda condición fundamental se refiere a que la enseñanza de las nuevas palabras debe considerar su uso contextualizado.

La tercera y última condición indica que los niños sólo aprenden nuevo léxico si son capaces de usar y manipular los nuevos conceptos. Con este propósito el docente debe otorgar una serie de posibilidades para que los estudiantes usen las palabras en conversaciones con sentido.

Para ello, podemos utilizar estrategias como el mapa semántico. Estrategia que consiste en que el docente solicita a los estudiantes que le digan todas las palabras que conocen sobre un tema (por ejemplo, el clima). Posteriormente, categorizan estas palabras,de acuerdo a sus tipos (por ejemplo, cambio climático, temperatura, factores que influyen en el clima, etc.). Luego el profesor solicita a los estudiantes que lean un texto sobre el tema tratado para que, al finalizar la lectura, puedan cambiar, enriquecer o completar el mapa semántico construido en un inicio.

LECTURA EN PRE KINDER

Quisiera obtener algunos consejos para comenzar a cautivar con la lectura a los alumnos de pre kínder.

Es fundamental que los niños estén en un ambiente letrado, por lo que es recomendable que la sala tenga una pequeña biblioteca con textos escogidos –cuidadosamente- por el docente para que sean atractivos de ver y escuchar. Una buena selección considera aspectos como el género, el uso léxico, las construcciones sintácticas y los temas tratados.

Por lo tanto, la educadora debe asegurarse, antes de leer un libro al grupo, que los niños estén familiarizados con el género y con el mundo de ficción que se creará. Si ellos no poseen estos conocimientos, la educadora debe prepararlos para que alcancen la comprensión. Del mismo modo, si el libro posee un léxico demasiado abstracto o complejo, perderá interés para los estudiantes, puesto que no entenderán.

Por último, en esta edad es relevante seleccionar temas adecuados Los mejores textos motivadores no son precisamente los que dejan grandes enseñanzas, sino aquellos que los divierten más.

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