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Nov 2024 - Edición 288

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Conoce por qué las «Escuelas Efectivas» marcan la diferencia

Conversamos con Norman Atkins fundador los denominados Unconmmon Schools y de la universidad Relay GSE, quien explicó los logros que han tenido estos tipo de escuelas en Estados Unidos y cómo en ellas cualquier alumno puede tener buenos resultados.

Por: Stephanie Douillard.
Conoce por qué las «Escuelas Efectivas» marcan la diferencia

Efectivo, solidario y exitoso son algunas de las palabras que describen los Uncommon Schools – escuelas efectivas – que cada año ayudan a miles de estudiantes vulnerables a egresar de enseñanza media e ingresar a la universidad. Fundando su primera escuela North Star Academy Charter School en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) en 1997, Uncommon Schools son colegios particulares subvencionados – escuelas chárter – que a través de un innovador modelo de aprendizaje buscan dar la misma oportunidad educativa a aquellos estudiantes de bajo estrato social.

Dicha iniciativa que partió con North Star Academy con tan sólo 72 alumnos y que hoy cuenta con 53 establecimientos escolares que atienden a más de 19 mil estudiantes vulnerables, “asegura que los estudiantes con curriculum regulares y estándares, entiendan”, declara Norman Atkins, especialista en escuelas efectivas, formación docente y formación directiva, y fundador de Uncommon Schools y de la universidad Relay GSE (Estados Unidos).  

Un modelo de enseñanza distinto al tradicional, centrado en el compromiso y correlación entre director, profesores y alumnos, funciona gracias a la capacidad de liderazgo del director. Atkins cuenta que cuando uno pasa por las salas de las escuelas efectivas, es probable que no veamos a los profesores “hablando todo el tiempo, o haciendo un show”,  pero sí notaremos “el trabajo cognitivo de profesores y alumnos, que se traduce en un aprendizaje rápido y se refleja en el colegio y se ve que hay clases que se mueven más rápido”, garantiza.

Observar y luego entregar un feedback a los profesores, es la principal labor que cualquier “buen director” tiene que llevar a cabo.  “Cuando ves un líder real y profesores que se encuentran con ese líder y responden a este ciclo de práctica y aprender y tener feedback es el común denominador”, declara el especialista, quien agrega que dicha retroalimentación entre los funcionarios – director y profesores – no hay que verla como un “castigo sino como apoyo y soporte”, afirma.

“Capacitar y apoyar” a las personas, es el principal método usado en las Uncommon Schools para formar “líderes que puedan trabajar con los profesores para que tengan buenos resultados”, declara Atkins. Dicho trabajo se divide principalmente en cuatro pilares fundamentales y extraídos del libro “Enseña como un Maestro 2.0” publicado por la corporacion educativa chilena Aptus, del cual están incluidas 62 técnicas y estrategias necesarias para capacitar a los directores.

Observar a los profesores y luego entregarles un feedback es la primera herramienta que los futuros directores deben aprender. Luego observar a los estudiantes y “buscar evidencias de que está aprendiendo” es  según el fundador de las “escuelas efectivas” otra de las estrategias más relevantes en el trabajo del director ya que es la prueba latente de que las clases han sido efectivas y que hay un “progreso” en los alumnos. Las reuniones semanales entre los directores y profesores son clave para el mejor desarrollo de las clases, dónde a través de sus observaciones el director “trata de ver cuál sería la mejor manera de capacitarlos y apoyarlos”, explica especialista. 

“Crear y mantener la ‘cultura’ del colegio” es para Atkins “lo más fundamental” de los Uncommon Schools. El experto comenta que muchas veces los profesores “no están capacitados, y se sienten solos, llegan a la clase culpando a los niños, padres, comunidad de por qué hay un mal clima en la clase”. Sin embargo, “los mejores profesores” son aquellos que “se dan cuenta que la clase es un reflejo del clima que están haciendo, es un espejo, y se miran a sí mismos y tratan de ver qué están haciendo por un clima mejor”, por lo que tratar de hacer “el mejor uso de cada minuto del día y con un clima positivo es la mejor manera para que los estudiantes aprendan”, sostiene el docente.

Si bien el proyecto de las Uncommon Schools partió desde cero, con un pequeño colegio, pocos estudiantes y reclutando poco a poco profesores, Norman Atkins garantiza que a pesar de que sea “más fácil” empezar de cero, también “es posible empezar con un colegio ya crecido, sobre todo si te aseguras que los profesores están alineados en la misma página en la que todos quieren seguir estos valores”. A esto agrega la importancia de “crear un ambiente, un clima positivo adulto y así los estudiantes lo seguirán”, declara.

Hoy en día Uncommon Schools cuenta con profesores que trabajan en otros colegios y colegios públicos regulares, tema muy relevante para la comunidad ya que estos profesores de cierta manera toman responsabilidad de ayudar a niños “a tener las mismas oportunidades que otros” trabajando duro para obtener esta meta. Lograr cambios en la enseñanza para poner fin a los colegios con “una mala educación” es a lo que apunta este proyecto educativo que busca marcar la diferencia. 

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: http://www.uncommonschools.org/

https://www.aptus.org/     https://relay.edu/

Fuente foto: Relay Graduate School of Education

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