Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Conoce la vida y obra de Pablo Picasso con tus alumnos

0

El Museo Artequin nos invita a conocer la vida y obra del conocido artista español, Pablo Picasso. Asimismo, sugiere una actividad práctica para realizar con alumnos segundo ciclo básico. 

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Picasso (1881 – 1973), fue un artista español considerado uno de los principales pintores del siglo XX.

Su padre, José Ruiz Blasco, fue profesor de arte y fue quien descubrió el talento innato de Pablo. Desde temprana edad, José lo motivo a practicar y perfeccionarse en el dibujo y pintura. A los 14 años aprueba todos los exámenes de postulación y comienza de manera formal cursos de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde su padre era docente.

Experimentó con diversas técnicas, como pintura, cerámica, escultura, grabado y collage, entre otros. Su obra se desarrolló en varios períodos, entre ellos se destacan: período azul, rosa, cubista, surrealista y expresionista. En sus obras representaba objetos y personajes queridos y especiales para él, entre ellos los animales.

Picasso también fue un activista social, se preocupaba por el bienestar de las personas que eran afectadas por los conflictos bélicos ocurridos durante el siglo XX. En ese contexto, el artista no pudo quedarse ajeno al bombardeo ocurrido en la ciudad española de Guernica.

Fue tanto su impacto al ver la destrucción del lugar, que realizó una pintura a gran escala que reinterpreta el sufrimiento que causó en la ciudad. 

Los animales son los personajes centrales de la historia, que ayudan a definir tanto la composición como las emociones. Leyendo el cuadro de izquierda a derecha, se puede observar un toro. Éste es un personaje recurrente en sus obras. Con simbolismo, alude a una España derrotada, herida e impactada. 

Realizó una serie de bocetos para llegar a la solución gráfica del animal, donde sus orejas parecen tener forma de cuchillos y su mirada se horroriza con el sufrimiento de la mujer que se halla a su lado. 

En la parte central de la pintura se encuentra un caballo, cuyo cuerpo dibujado tiene una textura distinta a los otros personajes. Este expresa una sensación de dolor desgarradora, intensificada por la lanza que lo atraviesa. 

La ausencia de color es fundamental para potenciar el dramatismo de la escena. Mediante distintas texturas genera diferentes blancos, grises y negros visuales que producen juegos de distanciamiento con el espectador y profundidades que establecen planos al interior de la obra.

Actividad: para estudiantes de segundo ciclo básico

Se propone volver a significar la obra “Guernica”, con emociones y expresiones positivas. Para eso, se pide estudiar los personajes, en especial los animales, observar cómo Picasso les entrega emociones y expresiones fácilmente reconocibles mediante el uso de la línea y el color. El objetivo es que los estudiantes utilicen los mismos personajes de la obra “Guernica”, pero integrándolos a un nuevo uso en las líneas o el color, de manera que esta vez representen una mirada positiva o reconciliadora de lo ocurrido.

Como primer paso, se propone estudiar por medio del dibujo la representación de diferentes tipos de emociones. Es importante considerar la diferencia de un trabajo monocromo y otro con color. Se propone dirigir la reflexión sobre cómo afecta en la percepción de las emociones que transmite. 

www.artequin.cl 

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.