Darle sentido a la asistencia, esta fue una de las premisas abordadas por las tres relatoras, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente; Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate y Andrea Gumucio, directora del colegio Trigales del Maipo presentes en el seminario, ¿Cómo evitar la deserción escolar?, donde señalaron que el darle sentido era clave, ya que la asistencia no puede ser solo por asistir, sino que requiere tener un sentido y motivación más allá, “porque así podremos ir a la universidad”, señaló una de las expositoras que le decían los niños, cuando ella preguntaba por qué ir a clases era importante.
Así como esa premisa, se plantearon diferentes temas que destacamos a continuación:
- “La deserción es un proceso que tiene distintas alarmas”, sostuvo Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Presente explicando que el alumno que deja de ir a clase lo hace por muchas razones y no es una decisión de un día para otro. Entre estas razones están: el bajo rendimiento académico, el ausentismo crónico, los problemas conductuales o el bajo sentido de pertenencia.
- El ausentismo se puede “prevenir y enfrentar”, como también señaló Rebeca Molina. Prevenir con clases atractivas, con seguimiento de la asistencia, con llamados, por un lado, y enfrentar según las razones de ausentismo, si es por falta de conexión, abordar el problema, por ejemplo. O hacer un trabajo de valoración del alumno.
- “Los sueños son los mismos, pero se quedaron en el camino”, así lo afirmó Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate recalcando que los niños y jóvenes que dejan de ir a clases, no son distintos, sino que también tienen sueños, pero por distintas razones y por un proceso largo, los dejan en el camino, por eso el apoyo es fundamental, recalca. Sobre todo, agrega, en un Chile donde aun hay pobreza y vulnerabilidad.
- “No hablamos de deserción educativa, porque eso pareciera hacer responsable al niño o niña cuando no es responsable, porque es menor, sino que fuimos los adultos los que no los apoyamos”, afirma Liliana, por eso el término, como también explicó Rebca es exclusión educativa e incluso la mejor manera de abordarlo, es desde un “Enfoque de trayectoria”.
- Abordar el reingreso. Liliana, como representante de la Fundación Súmate, aborda la importancia del reingreso y de cómo hacerlo de la mejor manera: “El joven tiene que darse permiso para volver, eso se logra con un espacio desafiante y contenedor y con proyección”.
- “La mejor calidad de clases que podamos entregar, el mejor apoyo”. Andrea Gumucio, directora del colegio Trigales, de la Fundación Nocedal, abordó distintas estrategias que utilizan para lograr asistencia. Comenzó destacando la importancia de realizar la mejor clase siempre, y ahora en pandemia, siempre con apoyo, ya que son muchas las distracciones para una persona, las que ocurren en un sistema online. Explicó que en su colegio la profesora de educación física, las asistentes técnicas, las profesoras de tecnología, todas y todos apoyan a los otros profesores mientras dan la clase, y eso ha permitido apoyar a los alumnos que empiezan a dejar de asistir.
- “La motivación es FUNDAMENTAL. Hoy es tan fácil no conectarse que debemos poner todas las acciones posible para que el niño QUIERA hacerlo”, porque además, como señaló Andre, los niños tienen voz en la casa, “Mamá, me quiero conectar” y la mamá seguramente lo hará y por el contrario “Mamá, no me quiero conectar” y puede que también lo haga. Es por eso que utilizar todos los recursos posibles para motivar a los alumnos, es válido hoy en tiempos donde apagar está a solo un click.
Éstas son solo algunos de los temas que destacamos, pero el tema es sin duda más amplio. Para todos quienes no pudieron asistir al seminario y para quienes quieran verlo nuevamente pueden hacerlo en el siguiente link:
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.