Hace algunos años, en la Escuela Araucarias, en plena comuna de Conchalí el bullying o matonaje escolar estaba a flor de piel. A tal punto que los alumnos llegaban a la escuela “con pistola en mano y abiertos a enfrentar a sus compañeros”, resaltó su directora, M. Isabel Carmona.
Desde la llegada de la nueva autoridad todo cambió. Se crearon los “recreos entretenidos. Se utilizó el juego como un motor educativo y de prevención, preparando al niño para una convivencia democrática. Aprendieron a respetar reglas, relacionarse con el otro, desarrollar la paciencia y el autocontrol”. La estrategia fue cien por ciento efectiva. Aquí su directora, nos revela la receta del éxito:
- Intervenir los espacios de riesgo (recreos, baños y salidas de clases) a través de turnos diarios. Se deben incluir a los profesores, auxiliares, paradocentes y directivos.
- Socializar con los alumnos los procedimientos frente a situaciones de violencia o bullying.
- Crear reglamentos de acuerdo, en cada curso, realizados por los alumnos.
- En las jornadas de reflexión, implementar espacios permanentes de conversación sobre nuestros alumnos que presentan problemas conductuales.
- Que los docentes y el Departamento de Convivencia visite las casas de los estudiantes con problema.
- Crear proyectos comunitarios de tutoría de cada uno de los docentes y directivos.
- Implementar el programa “A jugar yo aprendo a ser persona”.
- Organizar la escuela a través de departamentos. Estos son: Deportes, Ecológico, Técnico y de Convivencia. De esta manera se permite sociabilizar las soluciones frente a los problemas.
- Organizar competencias deportivas en el recreo de la hora de almuerzo.
- Trabajar el mejoramiento de la imagen institucional a través de caravanas, exposiciones, marchas culturales en el barrio.
- Realizar salidas culturales con los alumnos a teatros, museos y exposiciones.
- Implementar una vez al año reinados ecológicos con puntajes a tareas que lleven a cabo las familias en conjunto con sus hijos (actividades de mantención y mejoramiento de la escuela).
- Contratar vía recursos de la Ley SEP (subvención escolar preferencial) cuatro monitores para priorizar la convivencia escolar a cargo de los talleres de: deporte, arte, huerto comunitario y ajedrez.
- Estar abiertos a facilitar las prácticas de estudiantes universitarios, permitiendo la innovación de nuevas metodologías.
- Incentivar la participación en competencias deportivas con otras escuelas.
- Desarrollar salidas de fin de año todos los cursos, apoderados y profesores a tardes recreativas en el balneario municipal.
- Separar por patios, pre-escolar, NB1 Y NB2 con implementación personalizada.
- Utilizar el diálogo como principal herramienta para resolver los conflictos.
¿Cómo implementar los rincones de juego?
- Se establecen rincones de juego en los recreos supervisados por: Dos docentes que realizan turnos una vez a la semana más un auxiliar, un paradocente, un tallerista de ajedrez, un estudiante de educación física.
- La sala de enlaces está al servicio de los alumnos en los recreos supervisados por un adulto o alumno de los cursos superiores.
- Se organizan una vez al mes competencias deportivas entre los cursos.
- Los implementos a utilizar día a día son retirados en la oficina por los profesores de turno y se registra lo que se deteriora. Quien no respeta las reglas o provoca desorden no participa por un tiempo asignado en las actividades de su interés.
- El recreo es una instancia de sociabilizar entre compañeros. Si un alumno detecta un problema conductual, se acerca a inspectoría o dirección, y mediante el dialogo se induce a la mediación entre ambos.
- Cuando aparece un conflicto, no se llama inmediatamente a los apoderados.
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