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Dic 2024 - Edición 289

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¿Cómo apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el uso de las tic?

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Ángeles es una niña con síndrome de Down. Aprendió a leer con ayuda de las aplicaciones de Internet que su profesora le recomendó. Con el apoyo de sus padres, hoy lee, escribe y usa las redes sociales como cualquier persona.

Por Soledad Garcés.

Pese a que el sistema de educación actual no siempre está preparado para promover el aprendizaje en sus alumnos de manera personalizada, existen aplicaciones en Internet que pueden facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas.

Veo lo que leo: Software para alumnos con visión disminuida o ceguera:

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un lector de pantalla desarrollado por la Blind and Low Vision Group, perteneciente a la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Funciona en computadores con sistema operativo Windows. El software permite navegar en los diferentes menús de pantalla, haciendo uso del teclado prescindiendo del mouse. Va convirtiendo en sonido el texto que aparece en la pantalla. Permite personalizar el tono de voz, la velocidad de lectura y las teclas para moverse dentro de la pantalla a modo de cursor.

Similares características tiene Supernova Screen Reader. Este lector de pantalla lee en voz alta y/o convierte el lenguaje Braille en textos y libros electrónicos en diferentes formatos.

Mecanta es una herramienta diseñada para que los niños con o sin ceguera o alguna deficiencia visual aprendan a usar el teclado del computador. Ha sido elaborado por la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE (España). El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado.

Es de descarga gratuita y funciona en ambiente Windows. Descargar

Robobraille es una aplicación chilena, desarrollada por el CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la UC), cuyo principal objetivo es facilitar a las personas con visión parcial o ceguera; el acceso a la información escrita. Se consigue contactando al equipo a través de la web de CEDETI.

Para operaciones en matemática: 1+2+3=lo sé por Calcwav

Las operaciones matemáticas básicas pueden ser complejas para personas con discapacidad visual o con discapacidad motora. También para un estudiante con problemas a la vista. Para estimular el cálculo matemático desde temprana edad existe Calcwav, que es una versátil calculadora que habla y se despliega a lo largo de toda la pantalla. Está disponible sin costo en www.discapacidadonline.com.  

Computador manos libres. Reconocedores de voz:

Existen aplicaciones que permiten manejar el computador a partir de instrucciones habladas, éstas son las de reconocimiento de voz. Estos softwares facilitan trabajar en un computador sin usar las manos. Las instrucciones para realizar las diversas actividades que el usuario requiera, se hablan y el computador las ejecuta. Puede transcribir textos que han sido dictados. Son un gran beneficio para las personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad que le dificulta el uso de un teclado y mouse. Las suites más recomendadas: son Dragon NaturallySpeaking Premium Edition y Dragon Naturally Speaking Home Edition (ambas tienen costo). En la tienda applestore existen aplicaciones de dictado de voz en versiones gratuitas o de bajo costo.

Para que las personas con movilidad reducida en sus extremidades superiores puedan aprovechar los beneficios de los computadores, existe un periférico llamado EnPathia, que permite trabajar con la computadora con la misma facilidad que con un mouse y un teclado convencionales, pero sin necesidad de usar las manos. ¿Cómo funciona? EnPathia es un pequeño sensor que se fija con una cinta a alguna parte del cuerpo. El usuario sólo tiene que realizar movimientos suaves y naturales para controlar el ordenador.

El sensor se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y posición. El sistema se adapta automáticamente al tipo de movimiento que le resulte más cómodo realizar. Todo lo que se puede hacer con un ratón y un teclado convencionales: moverse entre archivos y carpetas, navegar por Internet, jugar, escribir texto. Más información en: www.eneso.es

Lectura en voz alta para personas sordas

Para promover la lectura en niños pequeños con discapacidad auditiva, existe el software “Sueña letras”, desarrollado por CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión), que ha sido diseñado y creado para apoyo del aprendizaje de la lectoescritura de niños con deficiencias auditivas de tipo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Esta aplicación permite que los alumnos fomenten la adquisición de letras, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes y estudiantes participan. El objetivo de “Sueña Letras” es estimular la lectura por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora con apoyo en imágenes ilustrativas, utilizando lenguaje de señas, alfabeto dactilológico, lectura labial.

Puede descargarse desde www.cedeti.cl de manera gratuita.

Dyswebxia: la web para disléxicos

La dislexia es un síndrome neurológico que afecta el acceso a la lectura y escritura de casi el 10% de la población mundial. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Se caracteriza por la dificultad de reconocimiento fluido de palabras y la poca habilidad de deletreo de las mismas.

text4all es un sitio web que traduce, acomodando o reemplazando con sinónimos, las palabras dificultosas para que sean leídas de manera más amigable por los alumnos que tienen dislexia. Como complemento, IDEAL Group Reader, desarrollado por IDEAL Group, Inc., es un lector de ebooks desarrollado para dispositivos Android que lee en voz alta los textos, incluido lenguaje matemático. Como apoyo al docente, recomendamos sitios web como orientación andujar y DISLEXIA BREAL, ambos dedicados a compartir material educativo para niños con NEE.

Dyseggxia es una aplicación recomendada para usuarios entre 13 y 35 años, que permite combinar hasta 5 tipos de ejercicios para adaptarla a las dificultades de lectoescritura.

El programa informático DiTres está recomendado por las asociaciones de dislexia en España (www.fedis.org y www.acd.cat). Está formado por tres aplicaciones (DiTex, DiDoc, DiLet) e integra vista y el oído para aprender. El uso de ambos sentidos de forma simultánea permite que los niños con dislexia puedan mejorar su comprensión lectora.

Abordar el autismo con ayuda de un tablet

Para los alumnos que padecen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), hemos seleccionado 3 apps de gran utilidad.

Sígueme, es una app gratuita desarrollada por la Universidad de Granada y la Fundación Orange, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de los procesos cognitivo-visual y perceptivo-visual. Estimula la adquisición de palabras a partir de diferentes materiales, como fotografías, videos, pictogramas y dibujos. Asimismo, propone distintos juegos que hacen hincapié en el reconocimiento de conceptos y su ordenación en función de criterios como el color o la similitud.

Es posible descargar desde el sitio web www.proyectosigueme.com Proyecto Sígueme para PC, Windows y Linux, así como tabletas iOS y Android.

Para trabajar el Trastorno de Déficit Atencional (TDA)

MeMotiva Senior es una aplicación diseñada para aumentar la capacidad de la memoria operativa, también llamada memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo, en estudiantes y adultos con déficit de atención, problemas de concentración y Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). El programa está dirigido principalmente a adolescentes y adultos. Ofrece recompensas y estimula el entrenamiento del usuario.

Edilim es un entorno para la creación de materiales educativos personalizables, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) que permite adaptar la lectura, crear ejercicios personalizados y generar un informe de avances según cada usuario. Se puede descargar en www.educalim.com/edilim.htm

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