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Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

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Clima laboral y sentido de pertenencia

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Carolina Hirmas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) y coordinadora de Proyectos de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entrega algunos consejos para lograr una sana convivencia y sentido de pertenencia por parte del equipo de profesores.

Por Angélica Cabezas Torres

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la UNESCO, entre otros resultados, indicó que un ambiente de respeto y más acogedor es una de las claves para promover el aprendizaje en los alumnos.

¿Cuáles son los síntomas de un establecimiento escolar con una mala convivencia escolar?

En primer lugar, la gente no se identifica con el colegio y se siente poco cuidada por éste. A nivel de relaciones humanas, hay malos tratos entre todos los niveles. Por ejemplo, hay indiferencia o se mantiene a los padres lo más lejos posible, o por parte de los niños puede existir miedo, disgusto o de rechazo por el establecimiento.

En general, las relaciones son más frías, más funcionales o definitivamente más agresivas. Los conflictos normalmente no se resuelven, no se enfrentan y eso obviamente va generando núcleos de aspectos que no son abordados, ya sea con relación al aprendizaje y a las relaciones humanas.

¿Cuánto influye el clima laboral en el desempeño de los profesores?

Cuando no hay un sentido de pertenencia y el clima es hostil, de persecución por ejemplo, o de rendición de cuentas sin una búsqueda de desarrollo profesional, los profesores se desmotivarán y habrá poca participación. Si la escuela está muy centrada en el rendimiento de los docentes y de sus estudiantes, es probable que se produzca un desgaste y estrés entre los docentes, porque estarán preocupados de rendir y no se sentirán acogidos. También habrá poca disposición al mejoramiento pedagógico, porque disminuirá la capacidad de autocrítica, debido a que no hay un clima de confianza que permita que los profesores compartan sus dificultades y analicen sus prácticas pedagógicas con autenticidad.

¿De qué manera se puede fomentar el sentido de pertenencia entre los docentes de un colegio?

Generando espacios de comunicación entre todos los profesores, donde puedan conversar las problemáticas que se presentan con los cursos o al interior de los equipos. Que se conformen equipos de trabajo, orientados al desarrollo profesional y también a tener una experiencia satisfactoria en lo laboral y, en ese sentido, el liderazgo pedagógico es sumamente importante. Si el equipo directivo ejerce sus funciones de manera autoritaria, verticalista, entregando indicaciones, sin pedir al equipo docente sus opiniones o sus propuestas de mejoramiento, difícilmente se va a crear este nuevo clima de aprendizaje que fomente un mejor desempeño.

Es importante para una institución ir generando significados comunes, a través del diálogo docente que permita consensuar ideas y crear una visión y el sentido de una misión compartida. Eso tiene que ver con abordar todos los temas, no sólo los que tensionan a la escuela, sino también los desafíos que se presentan.

Consejos para fomentar el diálogo docente

  • En los espacios de diálogo se debe priorizar la calidad por sobre la cantidad.
  • Hay que generar ámbitos de conversación, no sólo consejos de profesores a nivel general, sino que por equipos de trabajo en áreas específicas (por nivel, ciclo o asignatura). De esta forma se van generando comunidades de aprendizaje docente.
  • Implementar buenos espacios de comunicación con el equipo directivo; que cada profesor tenga un momento para conversar personalmente con el equipo directivo e ir compartiendo sus inquietudes.
  • Valorar los espacios de recreación y convivencia, ya que generan sentido de pertenencia y fomentan una comunicación en otro nivel.
  • Un tema muy importante es el apoyo dialogante. Los docentes no pueden hacerlo todo solos, porque evidentemente la realidad de las instituciones escolares es cada vez más compleja.
  • Los equipos directivos tienen que ponerse al servicio de los docentes. Deben reflexionar sobre las áreas en que los profesores necesitan un mayor apoyo y esfuerzo.

 

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