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El país inyectará US$ 250 mil millones anuales en subsidios en los estudios superiores de jóvenes.Se priorizarán áreas como la eficiencia energética, protección ambiental y biotecnología.
Al igual que lo hiciera Estados Unidos a fines de la década de los 40 y principios de los 50, China está poniendo sus fichas en lo que se conoce como capital humano a través de una enorme inversión de US$ 250 mil millones anuales, según cifras del gobierno proporcionadas por la consultora Ceic. Es decir, está entregando generosos subsidios para educar a los millones de jóvenes que decidan emigrar del campo a la ciudad.
Según el diario estadounidense The New York Times, el objetivo es cambiar el actual sistema, en el que una pequeña y muy educada elite supervisa ejércitos de trabajadores rurales y trabajadores con mediano entrenamiento. “China quiere avanzar en la curva de desarrollo al albergar personas con una educación más ampliada, parecida a la multifacética fuerza laboral de Estados Unidos y Europa”, señaló el diario.
Este plan quinquenal chino se enfoca en el desarrollo de siete áreas prioritarias a nivel nacional, muchas de ellas en nuevas industrias que son populares en los graduados universitarios en Occidente. Se trata de energías alternativas, eficiencia energética, protección medioambiental, biotecnología, tecnología de información avanzada, procesamiento de alta categoría y los vehículos que usan nuevas energías. El periódico señala que el objetivo es invertir hasta US$ 1,6 billón en la expansión de esas industrias, las que representarán el 8% de las ganancias del país para 2015, lo que implica un incremento de 3% en comparación con 2010.
Estos planes se pueden observar desde hace algún tiempo. De hecho, el país dobló el número de centros educacionales y universidades en la última década, llegando a tener en la actualidad 2.409. Así, en 1996 sólo uno de cada seis chinos con 17 años de edad había terminado el colegio. Una proporción similar a la que tenía EE.UU. en 1919. Pero la situación ahora ha cambiado y en la actualidad tres de cada cinco jóvenes chinos concluye la secundaria, llegando a la proporción norteamericana en la década del 50.
Según el diario, China va en camino a igualar, dentro de siete años, la actual tasa norteamericana de graduados secundarios de 18 años, que es de un 75%. Así, de acuerdo a cifras oficiales de 2010, el 60% de los egresados de enseñanza media asiste a la universidad, un alza de 40 puntos porcentuales si se compara con la década de los 80.
Al cuadruplicar la cifra de graduados de educación superior en la década pasada, el gigante asiático ahora “produce” ocho millones de egresados provenientes tanto de las universidades como de los institutos. Hacia fines de esta década se espera que China tenga cerca de 195 millones de egresados de educación superior, en comparación con los no más de 120 millones de Estados Unidos que tendrá en ese momento.
Pero el gobierno chino tendrá que hacer frente a la fuga estudiantil. Eso, considerando que son los chinos el mayor grupo de alumnos extranjeros en las universidades norteamericanas, repre-sentando al 18,5% de esa población, según cifras dadas a conocer por The Economist. Según el Instituto Internacional de Educación de Nueva York, esta cifra se triplicó en los últimos cinco años.
Fuente: La Tercera
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