Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLa agresividad es la manifestación física de la rabia. La rabia es una respuesta natural, que solo se vuelve dañina cuando se expresa agresivamente generando un daño a uno mismo o a otros; en este sentido, no es la emoción de rabia la que se debería reprimir o censurar sino más bien la agresividad como forma de expresión de esa rabia.
La rabia es una de las emociones innatas del ser humano, que tiene una expresión facial universal y permite reconocer inmediatamente cuando un sujeto, independiente de su idioma y/o cultura, siente rabia. Aparece en los niños a edades muy tempranas, y es parte normal de su desarrollo. El problema es cuando esa rabia se manifiesta en conductas agresivas, que implica siempre un daño físico o emocional a otra persona.
La Psicóloga infantil Priscilla Riquelme, que actualmente atiende a niños en Cesfam La Granja, señala que “…los niños necesitan adultos que comprendan lo que les sucede, nombren las emociones y que los acompañen, por ejemplo, expresar que se entiende el motivo de su rabia, pena. De esta forma, se reconoce que algo le está ocurriendo y el niño se sentirá comprendido y acompañado, luego de eso es posible enseñarle, de a poco, respetando el ritmo propio, una forma distinta para expresar lo que siente”
La profesional dice que es necesario que los padres y educadores reconozcan y favorezcan las acciones que contribuyen a que el niño se calme en un marco de respeto. Además de ser capaces de tener una conversación posterior en que el niño sepa que hay alternativas para canalizar la rabia sin causar daños a otras personas.
Los niños pequeños que todavía están desarrollando sus habilidades lingüísticas, tienen un fuerte deseo de hacerse independientes, y a la vez no poseen aún la capacidad de controlar sus impulsos, por eso son tan susceptibles a reaccionar físicamente. Solo con el pasar del tiempo, y en la medida que los adultos lo faciliten, la palabra podrá sustituir al acto de golpear, morder, rasguñar, moverse. Es importante que los adultos canalicen la rabia de los niños para evitar que la agresividad se transforme en primera opción de reacción.
Estrategias
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.