Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Calificaciones obtienen un siete en el estrés

Expertos aseguraron que las notas más que incentivar y promover el aprendizaje generan ansiedad y frustración en los alumnos. Esto además de no evaluar lo que deberían, provocando que el profesor no tenga las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades de sus alumnos.

Por: Dafna Ergas
Calificaciones obtienen un siete en el estrés

Todos en el curso tienen sus cuadernos. La gama es variada: hay de animales, flores y autos. Sin embargo, hay uno al que todos temen y no pueden acceder: el libro de clases. Los profesores enseñan la unidad correspondiente al currículum escolar y luego de ello viene la hora de la evaluación. Algunos alumnos pasan horas estudiando, mientras que a otros les basta con haber asistido a la clase. Luego viene la entrega de las calificaciones, y junto con ello la inseguridad de los estudiantes sobre cómo fue su desempeño. Finalmente viene la marca, la marca en el libro de clases que todos temen y que nadie puede borrar.

La Convención sobre los Derechos del Niño, estipula el derecho a la educación y a que “esta debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño”. Aida Vladimirsky, psicopedagoga y coordinadora académica de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Anahuac de México, señaló que las calificaciones no permiten que este derecho se cumpla. “Creo fielmente que todos los estudiantes desean tener éxito, nosotros sus maestros debemos desarrollar en ellos la habilidad de sentirse capaces y exitosos. Las calificaciones negativas son causantes de estrés, de baja autoestima, y no benefician el proceso educativo”, señaló la experta.

Además la psicopedagoga explicó  que las notas también generan competencia entre los estudiantes alterando y generando frustración a aquellos que tienen cierta dificultad en algún área del aprendizaje.

Una práctica del día a día es que los profesores asignen décimas por buenos trabajos o por tareas extras. EducarChile piensa que este hecho lo único que hace es mostrar la calificación como un una herramienta de castigo-recompensa, más que una medida que ayude a cambiar los malos hábitos en los estudiantes.

¿Se habrá sacado un 7 el gobierno con la nueva medida que ha tomado? El Ministerio de Educación desde el próximo año eliminará la repitencia automática y la cambiará por un análisis caso a caso de la situación del alumno con un equipo de expertos. Esto, ya que desde el Mineduc aseguraron que la repitencia provoca más efectos negativos que positivos en el estudiante y que el objetivo es promover la educación integral y no solo enfocarse en las calificaciones. Solo queda esperar que llegue el 2019 y ver el desempeño del gobierno para ver cuál será la calificación de esta medida.

 

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/mineduc-elimino-la-repitencia-automatica-en-ensenanza-basica-y-media/2018-02-17/124620.html

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.