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Regístrate y accede a la revistaJefe de la Especialidad de Mecánica Automotriz en ese establecimiento escolar entrega su visión sobre el ajuste curricular a esa carrera. Cree que faltó dar mayor importancia a la inyección diesel y gasolina, como también al módulo de automatización, ‘que son los que hacen hoy en día la diferencia entre un mecánico antiguo y uno moderno, dándole un plus adicional al profesional’.
Hoy ya son 21 las especialidades de la formación diferenciada técnico profesional (TP) que cuentan con un nuevo marco curricular y nuevos perfiles de egreso. Estos perfiles definen competencias laborales, que buscan responder a las necesidades de recursos humanos calificados en el mundo productivo.
Una de estas especialidades es Mecánica Automotriz. Para saber qué piensan los profesores sobre este ajuste curricular, Revista Educar conversó con Bernardo Castillo Foix, Jefe de la Especialidad Mecánica Automotriz en el Colegio Politécnico María Griselda Valle, de El Bosque.
¿Qué información maneja actualmente sobre los nuevos contenidos y perfiles de egreso que se exigirán a Mecánica Automotriz en la formación diferenciada técnico profesional?
La información que manejo la he obtenido principalmente desde la plataforma de Internet del Mineduc (Ministerio de Educación).
Con respecto a los nuevos contenidos de Mecánica Automotriz, no es mucho lo nuevo, más que todo es una reorganización de los módulos antiguos; los nombres de los módulos se simplifican y se integran algunos contenidos nuevos.
En el caso del perfil de egreso, se subdivide en dos categorías: una que apunta hacia la especialización propia de un mecánico automotriz (competencias específicas) y la otra, que se dirige hacia las competencias que debe tener cualquier profesional (competencias genéricas).
Se debe mencionar que los cambios que ha tenido la especialidad son en su mayoría de forma y no de fondo, es decir, se acortan los nombres y se agrupan los módulos afines, lo que me parece apropiado.
Otro cambio importante es que se agrega en el perfil de egreso dos módulos como son ‘seguridad y confortabilidad’ y ‘desabolladura y pintura’, que en estos tiempos tienen una gran demanda en el campo laboral.
Según mi experiencia, faltó dar mayor importancia a la inyección diesel y gasolina, como también al módulo de automatización, que son los que hacen hoy en día la diferencia entre un mecánico antiguo y uno moderno, dándole un plus adicional al profesional.
En la especialidad de Mecánica Automotriz, ¿cuál es el cambio más importante producto de este ajuste curricular?
Antes del ajuste curricular, el módulo de ‘pintura y desabolladura’ era complementario; dado el auge que ha tenido el ‘tunning’ en nuestro país, se ha abierto un campo laboral muy interesante que nuestros egresados pueden ocupar.
¿Qué es el ‘tunning’?
Se trata de la transformación de un auto, personalizándolo como el dueño lo desee en cuanto a pintura, motor, audio, llantas y accesorios en general; como se diría vulgarmente es el ‘enchulamiento’ completo del vehículo.
En su opinión, ¿los profesores de formación diferenciada TP saben dónde informarse de los cambios que exige el ajuste curricular?
Teóricamente todos los profesores sabemos que la información está disponible en el sitio de Internet del Mineduc, pero son muy pocos los que nos damos el trabajo de bajar la información. Por otra parte, el Ministerio debería implementar otros medios de difusión de la información, así como también canales de participación del docente técnico con respecto a este ajuste curricular.
¿Qué demandarán estos cambios o ajustes curriculares a los profesores chilenos?
Este ajuste curricular demandará a los profesores especialización en los módulos nuevos, planificación de dichos módulos, análisis de la implementación del cambio curricular y evaluación al final del período escolar en cada colegio.
En su caso personal, ¿qué impacto tendrán para usted estos ajustes curriculares? ¿Cómo se apropiará de los nuevos contenidos?
Un cambio siempre se debe acatar desde varios frentes; en primer lugar, debemos tratarlo dentro del equipo de profesores de la especialidad de Mecánica Automotriz, específicamente en las reuniones de especialidad en forma semanal. En segundo lugar, existen canales de perfeccionamiento como Forteco (Formación Técnica Coordinada) u otros, que deberían orientar sus cursos en la especialización de los docentes en los nuevos módulos.
Finalmente, cada profesor debe tener medios de autoaprendizaje como son los cursos por Internet y redes profesionales y personales de apoyo.
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