Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaLas notas, la vida social dentro del colegio y los cambios físicos y emocionales de la adolescencia son algunos de los principales factores que influyen en la valoración que los alumnos tienen de sí mismo.
La autoestima es un tema complejo, en qué hombres, mujeres, jóvenes y niños están expuestos cotidianamente. La autoestima es generalmente definida como la valoración generalmente positiva – pero también negativa – que uno tienen de sí mismo. Si bien muchos factores pueden influir en ella, durante la etapa de colegial esta cobra una gran importancia en los alumnos y cómo el éxito académico los define.
La denominada “Autoestima escolar”, es para Paulina Pérez, autora del libro “En busca de mi autoestima” y psicóloga, “la autopercepción de la capacidad de aprendizaje” que además “ayuda a afirmarse para luchar perseverar en el ámbito escolar”, declara. Según la escritora, la valoración que tienen los jóvenes de su éxito académico podría reforzar hacia una “mayor motivación del estudio”, un mejor manejo de “las frustraciones y errores”, “evitar el bullying”, entre otros aspectos que “aumentan la auto eficacia” del alumno y lo “ayudan a tener más éxito”, explica Pérez.
Pareciera que desde siempre los jóvenes/adolescentes son aquellos cuya autoestima ha estado marcada por múltiples inseguridades y cuestionamientos. Esto lo afirma tanto un estudio publicado en 2009 en la revista de psicología Castalia, como la autora de “En busca de mi autoestima”. En el estudio realizado hace varios años atrás, de los estudiantes encuestados 68% de ellos decía estar distraído en clases, y el 55% olvidaba lo que estudiaban. Según la psicóloga, la baja autoestima se debe a que los adolescentes “están en construcción de identidad” por lo que “empiezan a ser más pretensiosos y buscar elementos físicos que los distingan de otros”, “es en una edad en que están más sensibles”, declara.
Si bien la autoestima en general “tiene raíces en el hogar” el colegio también tiene un rol muy influyente en la estimación que tiene el joven de sí mismo. Las notas son uno de los principales factores por los que la autoestima de un joven estudiante tiende a bajar. A pesar de que “las notas muestran la autoeficacia del alumno”, muchas veces lo alumnos hacen que su autoestima dependa de estas, lo que “no es positivo”, garantiza Pérez. La psicóloga explica que el potencial de cada uno “no debiera ser avaluado a través de las notas” sino que los alumnos tienen que “ser capaces de sacar buenas notas y mejorar notas pero aprendiendo también a equivocarse. Otro aspecto muy importante y predominante en el tema de la autovaloración escolar, es la vida social dentro de los colegios. Según Paulina Pérez los niños están en “construcción de su autoestima y los adolescentes en construcción además de la identidad” por lo cual cualquier situación que ocurra dentro del colegio “es influyente, recordando que pasan gran parte del tiempo dentro del mismo”, sostiene.
Observar, escuchar, no generar competitividad entre los alumnos, reforzar sus logros, normalizar las notas, entre otros, son los principales consejos que la autora del libro “En busca de mi autoestima” entrega a los profesores, para evitar la baja autoestima de los estudiantes y así reforzar su “conducta positiva” y mostrar “aumenta la auto eficacia”, concluye.
Si quieres conocer más sobre ese tema ingresa a: https://www.lector.cl/noticias-lector/560-editorial-forja-lanza-libro-en-busca-de-mi-autoestima-de-paulina-perez
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.