Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaCerca de 50 personas se reunieron el pasado jueves 14 de octubre de manera on line para trabajar, junto a las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida para reflexionar en torno a la importancia de la salud emocional y de la contención de los docentes.
El taller organizado por Grupo Educar y Duoc UC «Autocuidado docente, un apoyo para terminar bien el año» se inició con un ejercicio de relajación en los que los profesores reflexionaron sobre el estado de ánimo en el que se encontraban.
A nombre de Duoc UC, Fernanda Farías, Jefe de Fidelización de la Institución, expresó su gratitud de ser parte de esta iniciativa, señalando la importancia del autocuidado y trabajo por la salud emocional de quienes trabajan en la sala de clases.
Uno a uno los docentes se animaron a participar de los ejercicios, y fueron señalando en qué situación emocional se encontraban, la mayoría de ellos estresados y cansados, cifra que coincide, señaló la psicóloga de la PUC, Neva Milicic, “con los estudios e investigaciones internacionales, debido a los efectos que ha generado la educación a distancia”.
Entre las reflexiones la sicóloga Soledad López, reveló la importancia para los educadores de trabajar por una sana salud emocional, ya que como señalaron ambas expertas “sin lo emocional no hay aprendizaje”.
Hasta ahora -señalaron- “preocuparse del cuidado tiene un costo profesional que hasta ahora no era reconocido, ni menos remunerado. Por ello, es urgente preparar a los profesores en la formación inicial y continua en temas de educación socioemocional”.
Entonces, lo que ha sucedido es que, por el descuido de la salud emocional, hemos caído en lo que se denomina “desgaste profesional o burnout, que se refiere a la sensación de “estar fundido” que presentan los docentes como resultado de una acumulación de estrés. Esto se manifiesta en sentirse excesivamente tensionado, irritable, ansioso, deprimido, pesimista y agotado física y emocionalmente”, explicó Neva Milicic.
Frente a este escenario y complejo que ha ocurrido por la pandemia, ambas sicólogas revelaron cuáles son características de las familias, escuelas, comunidades y grupos de pares que fomentan la resiliencia:
Aprecia los talentos específicos de cada individuo
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.