Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aumento de subvención en la enseñanza parvularia brindaría mayor equidad al sistema educativo

Una ley que ayuda a los alumnos de familias vulnerables, y con diversos beneficios más dirigidos a los pequeños, es la actual propuesta del gobierno.

Por: Stephanie Douillard. 
Aumento de subvención en la enseñanza parvularia brindaría mayor equidad al sistema educativo

Múltiples debates y cometarios ha contraído el proyecto de ley que busca aumentar la subvención a la educación parvularia por medio de la Vía de Transferencia de Fondos (VTF). Esta iniciativa que quiere elevar en 67% los recursos para los niños que asisten a los jardines infantiles, otorgaría “una mayor equidad al sistema, ya que hoy la distribución de los recursos entre jardines Integra, Junji y VTF es muy desigual”, manifiesta Magdalena Vergara, investigadora de Acción Educar.

En efecto, Vergara explica que el actual sistema es injusto ya que hoy en día, “si para un niño que asiste a Junji se invierten $271.449, para los VTF tan sólo $112.300”. Panorama que cambiaría completamente con el proyecto de ley que ingresado al Congreso durante los próximos días, ya que los VTF y particular subvencionado alcanzarían los $209.8897 por niño, un paso “importante para fortalecer la educación inicial y la cobertura a nivel país, y dar posibilidad a la sociedad civil de poder participar en la entrega de esta educación”, afirma la investigadora.

Una situación “muy diversa” es como Magdalena Vergara califica la educación parvularia del país. Para la experta hay una gran brecha entre el nivel de la sala cuna, cuya matrícula “es muy baja”, y que “está dada principalmente por JUNJI e Integra”, en comparación a Pre Kínder y Kínder “donde la cobertura es casi del 80% y está entregada mayormente por colegios particulares subvencionados y municipales” declara la especialista de acción educar, quien destaca “la calidad” como “un tema urgente que atraviesa a todos los niveles de la educación”.

En relación a los distintos estudios que afirman que empezar con la educación parvularia desde los 3 y no 4 años tiene beneficios para el desarrollo de la autorregulación, Vergara explica que además de la “temprana ayuda al desarrollo del niño, especialmente en familias más vulnerables donde el niño recibe menor estimulación”, también existen otras maneras para lograr esto además de la escolarización. A esto destaca la reciente modificación al currículum que “divide la educación parvularia en diferentes niveles según la edad”,  ya que “permite una mayor variedad de oferta y también atender de manera más focalizada las necesidades de los niños según su edad, ya que éstas son muy diferentes a los 2, 3 o 4 años”, manifiesta la investigadora.

Una iniciativa “positiva” es como Magdalena Vergara de Acción educar, califica el proyecto de ley, ya que “enfrenta el problema de los niveles medios”, otorgando “mayores recursos a los VTF que concentran el mayor porcentaje de alumnos vulnerables”, dice, concluyendo que  además esta subvención “permitiría una mayor apertura de jardines infantiles aumentando así la cobertura en este nivel”.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: www.mineduc.cl/2019/01/17/proyecto-de-ley-de-equidad-en-educacion-parvularia/

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conversatorio destaca impacto de la alternancia en la EMTP

Ver más →

Emprendimiento y Educación TP: te contamos sobre esta interesante Feria

Ver más →

Devolver el concepto “disciplina” al mundo escolar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.