Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista0
Exitoso seminario “TIC y Educación: ¿Cómo mejorar los aprendizajes?”, organizado por grupoEducar convocó a más de 300 profesores y personas vinculadas al quehacer educacional, quienes conocieron competencias concretas sobre las tecnologías para trabajar en el aula. El evento contó con el auspicio de Aula Nova y con el patrocinio de Fundación Telefónica.
Ver presentaciones:
María Cristina Escobar, Directora de Enlaces del Mineduc.
Elio Fernández, Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales.
Claudio Palma, Jefe Capacitación Aulanova.
Cristián Bravo, Jefe de Proyectos Educación e Innovación Fundación Telefónica.
Por Marcela Paz Muñoz Illanes
Tal como se visualizó en el evento, desde hace algunos años que se busca insertar las TIC en el aula. Sin embargo, su incorporación no ha sido realmente efectiva y beneficiosa, como se esperaba. De hecho, según revela el libro de la Unesco (“Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe”), “la implementación de las TIC en los últimos veinte años refleja un bajo o poco efecto en la calidad de la educación”.
Por esa razón, contó M. Cristina Escobar, Directora de Enlaces, la institución lleva años buscando mejorar las competencias de los docentes en ese ámbito, “que permitan traspasar esos contenidos a los alumnos”. Un claro ejemplo lo constituyen iniciativas como los textos digitales, que se implementarán a partir de marzo del próximo año para cursos entre primero a sexto básico y la aplicación del nuevo instrumento de evaluación optativo para los docentes, que ya arrojó los primeros resultados. “Cerca del 70% de los profesores que realizaron esta prueba, resultaron en el nivel superior de conocimientos en el área de las TIC”, dijo la directora.
Por su parte, en el segundo bloque del seminario, Juan Silva, Director Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, entregó pautas y aplicaciones concretas para que profesor utilice plataformas digitales y pueda “sacar el mejor partido de las TIC en el aula”.
Señaló que las TIC por si solas tiene poco o ningún impacto en el aprendizaje del alumnado y que “los cambios más efectivos promueven una pedagogía más centrada en el estudiante, ya que existe una relación directa entre competencias digitales y aquellas para el aprendizaje”.
Silva explicó la importancia de implementarlas en forma correcta, ya que “su uso cambia la forma de concebir la educación y existen acciones que podemos hacer con las TIC que sería muy difícil realizar sin ellas”. Sin embargo, puntualizó, “sus efectos no necesariamente se verán en pruebas estandarizadas”.
Juan Silva invitó a los docentes participantes a utilizar plataformas digitales como el Wiki, que permite editar varias personas a la vez, guardar todas las modificaciones del documento, entre otras cosas. O el Prezi, que es un presentador online colaborativo, basado en exponer las ideas en un plano y relacionarlas.
Respecto de los docentes señaló que deben adaptarse a los “nuevos tiempos y pasar de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador, y de controlar y dirigir todos los aspectos del aprendizaje a permitir que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje”.
En el tercer bloque del evento se llevó a cabo un taller práctico, moderado por Soledad Garcés, especialista en TIC, quien amenizó una entretenida charla entre Elio Fernández, Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales y experto en el tema. Le acompañaron Claudio Palma, Director Académico de Aula Nova y Cristián Bravo, Jefe de Proyectos Educación e Innovación Fundación Telefónica.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.