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Dic 2024 - Edición 289

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Articulación, el gran desafío de la educación TP

Para conmemorar los 78 años de la educación técnico profesional, se llevó a cabo el seminario “Desafío Educación TP: Cómo nos reinventamos a partir de la pandemia”, organizado por Grupo Educar y la Corporación de Empresas del Maipo y contó con la participación del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, Paola Sevilla y un panel de expertos.

Articulación, el gran desafío de la educación TP

Articular. Fue el concepto más escuchado durante el seminario “Desafío Educación TP: cómo nos reinventarnos a partir de la pandemia” organizado por Grupo Educar y la Corporación de Empresas del Maipo (CEM) y al que asistieron más de 200 personas. 

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete aseguró que la educación TP es uno de los sectores más relevantes del mundo educativo, representando el 37% de la matrícula de tercero y cuarto medio y el 40% en la educación superior. “Hoy requiere de nuestro apoyo para mirar al futuro y seguir dando oportunidades a los jóvenes que optan por la educación TP. Gracias a la articulación del Ministerio de Educación, el sector educativo y el mundo empresarial se ha logrado flexibilizar las posibilidades de prácticas para continuar el proceso de desarrollo en el mundo del trabajo”, agregó Poblete.

Además, habló de otros desafíos como son la incorporación de tecnología y la retención de los alumnos en un tiempo de alta deserción.

Por su parte Paola Sevilla, Doctora en Educación Universidad Diego Portales – Universidad Alberto Hurtado hizo un repaso por la historia de la educación TP, que surge en el siglo XIX ante la necesidad de mano de obra capacitada por parte de las empresas, sin planificación ni recursos adecuados y desvinculadas del sistema educativo formal. Pasaría a profesionalizarse el 26 de agosto de 1942, con la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, razón por la cual se celebra hasta hoy como el Día de la Educación TP.

Entre los desafíos para la Educación Media TP habló de aumentar el número de mujeres en labores técnico profesionales e ir más allá de la articulación para establecer puentes entre las necesidades formativas y productivas de los estudiantes. “La educación TP media es virtuosa cuando sus estudiantes continúan en la misma línea de estudio entre la enseñanza media y superior. Más allá de la articulación, los estudiantes tienen que poder elegir bien y entre más alternativas”, explicó Sevilla. 

Posteriormente, se dio paso a un panel para analizar los desafíos de la Educación TP frente a la pandemia. Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Formación Media TP del Ministerio de Educación expuso las medidas que han tomado para fomentar la articulación y alternancia. Además, dijo que “la formación TP es por esencia orientada a la práctica y por eso el desafío durante la pandemia es aún mayor” frente a lo cual se han flexibilizado las prácticas, se dio priorización curricular, se entregaron recursos digitales, entre otros. “La práctica profesional es un espacio formativo de aprendizaje muy valioso para los estudiantes, por lo que estamos buscando la manera de hacerlo alcanzable para todos los estudiantes”, agregó. 

Por su parte, Enrique Rodríguez vicepresidente CEM y Gerente Comercial de Agrícola Santa Filomena planteó que la vinculación que unían empresas y sectores educacionales se ha ido perdiendo con el tiempo. “Es clave lograr una muy buena articulación para lograr que un proyecto dual sea exitoso”, aseguró Rodríguez. En este sentido propuso acciones para que los jóvenes se inserten adecuadamente en el mundo laboral y acercar a la empresa tempranamente a los liceos. 

Finalmente Arsenio Fernández, gerente SNA Educa dijo que “no tiene sentido una educación TP no se vincule la empresa que es donde irán a trabajar los estudiantes de la Educación Técnica. Estado, instituciones de formación y empresas deben trabajar juntos y compartir liderazgos”.

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