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Regístrate y accede a la revistaLa creatividad es una fuente valiosa de enseñanza para las nuevas generaciones, que está siendo cada vez menos explorada.
Enseñar es una actividad que requiere múltiples habilidades ya sean motrices o intelectuales a través de la cual se traspasan experiencias y conocimientos al otro. Diversos son los modos y técnicas disponibles a la hora de enseñar alguna materia. Sin embargo, el sistema educativo establecido en el país ha enfatizado – desde que los niños entran al colegio- “a enseñar las materias importantes, como las matemáticas, el lenguaje y dejar a un lado las recreativas, como el arte o el teatro”, afirmó Montserrat Sepúlveda, Psicopedagoga de la Clínica Universidad Católica (UC).
En efecto, según el libro “Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias”, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la mayor cantidad de horas del tiempo escolar de los alumnos y alumnas es dedicado a los ramos como lenguaje, matemáticas y ciencias, cuyos a través de “sus niveles de logro se orientan los programas de evaluación externa, tanto nacionales como internacionales” dejando así a un lado otras materias también “vinculados a las relaciones sociales y la formación cívica y ética, imprescindibles para la formación de los alumnos”, explica inicialmente el libro de la OEI.
Si bien el arte es visto como una disciplina recreativa, y muchas veces subjetiva, ésta es una herramienta “fundamental para el desarrollo tanto cognitivo como las destrezas para poder aprender”, explicó la doctora Sepúlveda, quien usó inculcó el arte y los colores a su hijo cuando tan sólo tenía un año, logrando así que a los cuatro años leyera y escribiera. “Fue tan entretenido que él nunca sintió la presión de las letras”, aseguró.
El aporte del arte y la creatividad en la enseñanza es esencial ya que transforma el aprendizaje en una actividad “más fácil y “satisfactoria”, a través de la cual “los niños adquieren los aprendizajes más importantes y de manera más rápida”, garantizó la psicopedagoga.
En el libro publicado por la OEI – que puso el foco en el teatro cómo una materia importante para la enseñanza – el arte, la música y el teatro son disciplinas que “contribuyen a potenciar habilidades más generales, como trabajar en equipo, mantener el esfuerzo y la constancia, planificar y desarrollar la autoestima”.
A esto, Montserrat Sepúlveda sostuvo la importancia que tienen dichas asignaturas y recalcó que “hace parte de la formación en que los niños puedan descubrir sus habilidades y además tomarlas como herramientas al minuto de poder aprender”.
Por más que existan múltiples métodos de enseñanza, siempre hay uno que predominará sobre otro, conllevando a “una formación singular de futuras generaciones competitivas y poco recreativas”, declaró la psicopedagoga de la Clínica UC.
Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a http://redsalud.uc.cl/ucchristus/Hospital/ClinicaUC/
https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=150
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