Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl taller realizado a cerca de 30 estudiantes del Centro Educacional Menesiano de Culiprán se realizó en el marco del Programa de Formación de Mentores de la Fundación Irarrázaval.
La colorida y alegre biblioteca del Centro Educacional Menesiano de Culiprán, comuna de Melipilla, fue el escenario para un taller literario entregado por el ensayista y poeta Armando Roa a cerca de 30 alumnos del establecimiento. La visita se realizó en el marco del Programa de Formación de Mentores de Academias Literarias que impulsa la Fundación Irarrázaval y de la cual la encargada de la biblioteca, Claudia Castañeda, participó el año pasado. El objetivo del taller era entusiasmar a los estudiantes en valorar la literatura, conocer sus experiencias y resolver dudas como dónde buscar inspiración para escribir y por qué hace bien leer.
“Estamos muy agradecidos de Armando y de la Fundación Irarrázaval de haber concretado esta visita ya que es muy importante que nuestros estudiantes experimenten este tipo de instancias literarias donde conocen autores, escritores y amplían sus conocimientos. Esto les ayuda a ganar confianza en ellos mismos para escribir y potenciar sus habilidades. Hay mucho talento literario e interés por la lectura entre nuestros alumnos, por lo que tenemos la intención de instalar una Academia Literaria pronto”, aseguró Claudia Castañeda, encargada de biblioteca del centro educacional.
El encuentro se enfocó en la importancia de la literatura en la vida de los jóvenes, consejos para escribir y el valor de la empatía como fuente de inspiración. En esa línea, el premio Pablo Neruda aseguró a los estudiantes que la inspiración para escribir puede venir de cualquier parte: “de una conversación que escucho en la verdulería, de un cartel que veo en la calle. Siempre puede surgir una idea a partir de la cual comienzo a escribir”. Además, agregó que el famoso dicho “10% inspiración, 90% transpiración”, es completamente cierto, por lo que invitó a los alumnos a ser perseverantes.
Además, Roa sostuvo luego una reunión con el director del establecimiento, Elías Aldana, Cecilia Farías y Claudia Castañeda, para ver las posibilidades de instalar una academia formal en el colegio.
Si eres miembro de la RED Irarrázaval y te gustaría participar en este programa, escríbenos a ecastillo@grupoeducar.cl.
¿Haz escuchado de las academias literarias que impulsamos junto a Fundación Irarrázaval? !Conócelas aquí!
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.