Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaSe trata de la recopilación de poemas, cuentos, cartas y textos que jóvenes de todo el país escribieron durante el 2020 en el marco del programa Formando Mentores de Academias Literarias, realizado por el poeta Armando Roa, donde docentes aprendieron a impulsar este tipo de encuentros en sus colegios. ¡Te invitamos a revisar el documento y dejarte sorprender por el talento de estudiantes de todas las edades!
«Voces que buscan a otras voces, sorteando los escollos de tiempo y espacio, impulsadas por un hambre de vínculo cuyo tejido está hecho de palabras, palabras que interpelan, conmueven y convocan. Ese testimonio necesario y valioso es el que aquí se reúne, con creaciones de estudiantes de diferentes edades y zonas geográficas», dice el prólogo del poeta, traductor, Premio Pablo Neruda y Premio de la Crítica, Armando Roa, para esta Antología de Textos Literarios elaborados por jóvenes de todo el país, en el contexto del programa de Formación de Mentores de Academias Literarias impulsado por Fundación Irarrázaval y Grupo Educar y dirigido por Roa.
El proyecto buscó que docentes obtengan las herramientas para llevar a cabo estos encuentros en sus respectivos establecimientos y el resultado fue una recopilación de poemas, cuentos y cartas que sus estudiantes elaboraron durante el 2020 y que sirvió en parte como una vía de escape al encierro y la pandemia. «Nuestros jóvenes creadores, con pulso firme, sensibilidad e imaginación, han podido plasmar en sus escritos un puñado de vivencias, sueños, recuerdos, anhelos y miedos en los que palpita la esperanza y el asombro, el amor y la rabia, el fervor y la duda. Son
historias y poemas que cada cual arroja en su botella para que las mareas puedan empujarlas hasta orillas hospitalarias del lector», cierra el poeta.
En entrevista a Revista Educar, Francisca López, coordinadora del CRA del Complejo Educacional Monseñor Arturo Pérez, de Pedro Aguirre Cerda calificó la experiencia del programa como «refrescante» y añadió que gracias a este comprendió que el proceso de motivar a los alumnos con la lectura debe ocurrir de forma natural “por eso, es fundamental que lo que se lea haga eco y ayude a construir sus realidades. Un lector debe sentir que sus sentimientos están descritos en el libro. Para eso debemos tener un panorama claro de quiénes son nuestros estudiantes, qué sienten, qué piensan, y ofrecerles libros que les permitan ver el mundo a través de ellos. Por otra parte, el proceso de escritura también se da de manera natural cuando hay una interiorización de lo que se lee. Esto nos abre a cambiar el paradigma establecido y apuntar a la motivación y la alegría”.
¡Te invitamos a revisar el documento y dejarte sorprender por el talento de estudiantes de todas las edades!
Antología de Textos Literarios
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.