Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEn el siguiente video Ted Ed, se explica cómo afecta el azúcar el cerebro.
Existen muchos estudios sobre los efectos nocivos del azúcar en las personas, en especial en menores de edad. Estas investigaciones hacen mención de cómo afecta (el azúcar) en sus etapas de aprendizaje y crecimiento. Pero realmente ¿sabemos cómo detectarlo?
Según explica la Dra. Raquel Burrows médico cirujano con especialidad en Pediatría y Endocrinología Infantil, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y jefe del Programa Clínico de Obesidad Infantil del INTA.»La fructosa altera las estructuras cerebrales que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje, que están en una zona que se llama hipocampo. Por lo tanto a igualdad de coeficiente intelectual, un niño que consume fructosa en forma diaria, no va a rendir igual que un niño que no lo hace».
¿Y qué hacer con un niño acostumbrado a endulzar los alimentos? “Una alternativa es que se usen los edulcorantes que son muchos menos dañinos que la fructosa, pero lo ideal sería que no consumieran nunca productos azucarados, ni con edulcorantes ni con nada”, apunta tajante la académica del INTA.
«La evidencia científica demuestra que uno de los efectos a largo plazo de la fructosa es el daño renal, el otro es el daño cardiovascular. Además la recomendación es que los niños no deben consumir productos azucarados. De hecho la Sociedad Chilena de Pediatría ya está recomendando que al niño pequeño no se le dé azúcar en ninguna forma para que no sepa qué sabor tiene el azúcar”, señala Burrows.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.