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Regístrate y accede a la revistaEsta semana se conmemora el Día contra el Ciberacoso. ¿Cómo empoderar a los alumnos para combatirlo? ¿Qué estrategias pueden implementar los docentes en sus aulas? Sobre este tema conversamos con Bernardita Sánchez, de Fundación Volando en V.
Tanto para estudiantes, como para docentes y apoderados, la vuelta a clases presenciales viene cargada de desafíos. Tras dos años en que la convivencia escolar se ha visto reducida a un mosaico de compañeros a través de una pantalla y los principales contactos han sido solo con compañeros amigos, el acoso escolar ha tomado nuevos tintes.
Conversamos con la psicóloga Bernardita Sánchez, Coordinadora de programa de Fundación Volando en V, que busca fortalecer las dinámicas de convivencia escolar, previniendo situaciones de maltrato y empoderando a los estudiantes.
– ¿Qué cambios han percibido en el bullying a raíz de la pandemia?
-Lo más preocupante ha sido el ciberacoso. No porque los estudiantes hayan dejado de tener contacto físico durante el confinamiento significa que la convivencia escolar se haya acabado. Sin embargo, esta mutó al no haber espacios de interacción libre. Nuestros instrumentos de medición de la pandemia demostraron que los estudiantes se sintieron solos. Sintieron no tener contacto con los compañeros y, lo más difícil, no hubo problematización, es decir, tener conflictos y buscar la manera de solucionarlo con sus compañeros y tener instancias de crecimiento.
Agrega Bernardita que “por otra parte, el tipo de violencia y maltrato escolar que ha aumentado no es solamente el verbal, sicológico y social. Nos hemos encontrado con establecimientos que en su segunda semana de año escolar 2022 han tenido que levantar una gran cantidad de protocolos debido a altos niveles de violencia física. Esto porque hay estudiantes que llegan a enfrentar un tercer año pandémico desregulados, con baja tolerancia a la frustración y más ansiosos de volver a convivir».
– ¿Cómo sumar a los niños a combatir el bullying?
«Hay diferentes maneras:
– ¿Qué estrategias puede aplicar un docente en su sala de clases para empoderar a los alumnos?
-Es relevante decir que, para los docentes, hoy en día, no está fácil abordar el bullying. A veces se buscan soluciones perfectas y se tienen altos estándares de involucramiento. Eso hace que el docente perciba una sobrecarga enorme y a veces se sienta paralizado. Lo primero es poder brindar espacios de encuentro con sus estudiantes para conocer en qué están. No solo involucrarse con el más vistoso o el que genera más trabajo, sino que en la dinámica completa. Esto permite que el docente se posicione desde donde realmente está, que es esta dinámica de grupo. La primera estrategia debe ser el involucramiento y promover la tolerancia cero respecto de las agresiones, ya que los estudiantes necesitan límites y si a un docente le hace gracia o hacer caso omiso, el estudiante puede pensar que «el profe lo aprueba. Si no hizo nada cuando le dije un sobrenombre ofensivo a mi compañero, quiere decir que no importa». El docente es el primer marcador de pauta. Es un rol difícil y requiere tiempo, pero es el arma más importante».
-¿Qué hacer cuando los protocolos no son suficientes?
-Por parte de los apoderados, siempre está la instancia de revisión por parte de la superintendencia. Cuando no hay visibilización del problema, es crucial el diálogo con el establecimiento y trabajar de manera coordinada. Las situaciones de acoso escolar siempre tienen más de una parte y para que se resuelvan, hay que trabajar con todas ellas: la familia del agresor, la familia de la víctima, el curso, los otros apoderados. Las dinámicas fuera del colegio pueden ayudar. Y por último, es clave también brindar apoyo psicosocial a la víctima y al agresor, más allá de los protocolos.
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