Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Academias Literarias: Estudiantes lanzan revista que reúne obras escolares

Carpe Diem es el nombre de la edición producida por un grupo de estudiantes del Centro Educacional Menesiano de Culiprán, Melipilla. Al evento asistió el escritor Armando Roa, impulsor del programa de formación de mentores de Academias Literarias ofrecido por Grupo Educar y Fundación Irarrázaval.

Por: Verónica Tagle
Academias Literarias: Estudiantes lanzan revista que reúne obras escolares

Una emotiva ceremonia realizó el colegio Centro Educacional Menesianos de Culiprán, Melipilla, para lanzar su revista Carpe Diem, que reúne obras literarias de estudiantes del colegio, entrevistas, noticias y reseñas. Se trata de una edición impresa que esperan producir de manera periódica, y en el que trabajó el equipo de Academia Literaria del establecimiento. 

De izq a der; las estudiantes de tercero medio, Ayelén Catricura y Sofía Cabrera; la docente encargada de la Academia Literaria, Claudia Castañeda y la estudiante de segundo medio, Antonia Azócar.

Esta iniciativa se da en el contexto del programa de formación de mentores de Academias Literarias impulsado por Fundación Irarrázaval, gestionado por Grupo Educar, de la que el Menesiano de Culiprán ha sido parte. «Esta revista es un ejemplo de uno de los propósitos centrales del programa, que es plasmar lo aprendido en cosas concretas y que generan impacto en la comunidad», agregó Armando Roa, escritor quien además lidera el programa. 

La instancia contó además con parte de la orquesta del colegio, quienes interpretaron «Luchín» de Víctor Jara y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

«Este tipo de iniciativas, son las que a uno le devuelven la fe en el país. Es lo que necesitamos para construir una sociedad más civilizada, que hacen del alumno, en vez de un receptor pasivo de información, ciudadanos reflexivos, sensibles, pensantes», reflexionó Roa.

Por su parte, Claudia Castañeda, docente a cargo de la Academia Literaria del colegio e impulsora del proyecto. «Estamos muy contentos con este lanzamiento, que tuvo mucho trabajo y esfuerzo durante el año. Logramos un resultado muy bonito y llamativo. Agradecemos a Fundación Irarrázaval y Grupo Educar por el apoyo en las mentorías». 

En el evento, las alumnas que crearon el proyecto leyeron sus extractos favorito, escritos por ellas. «Nos están permitiendo expresarnos de una mejor forma a través de la literatura», aseguró Sofía Quinteros, alumna de tercero medio. Participaron también Antonia Azócar (II°), quien dijo que lo más desafiante fue la comunicación entre los estudiantes, y para Ayelén Catricura de tercero medio, fue el encontrar los tiempos para trabajar. 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

14 colegios de la RM se capacitan en Inteligencia Artificial

Ver más →

Colegio Almendral realizó seminario orientado a la inserción laboral de sus alumnas

Ver más →

Libertad y Desarrollo presenta el libro "Reprobado": Un análisis crítico del sistema educacional chileno

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.