Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Dic 2024 - Edición 289

Familia y colegio unidos en el aprendizaje

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Wassily Kandinsky, la abstracción en la danza

Artes

Autor: Grupo Educar

Mucho sabemos de la obra plástica del artista ruso Wassily Kandinsky. Sin embargo, hay una relación que no ha sido muy abordada y resulta interesante: la relación entre el proceso pictórico de Kandinsky y la danza contemporánea.

La experiencia sinestésica de Kandinsky, que le permitía la extrapolación sensorial desencadenada por las artes, lo lleva a explorar la danza a través de múltiples trabajos. La participación del artista en la escuela Bauhaus en calidad de maestro le entregó un campo amplísimo de posibilidades de exploración, y durante esa experiencia surge para él la necesidad de una “danza del futuro” que pudiese completar una tríada que él sentía como incompleta hasta entonces y que unía música, pintura y danza. Para llegar a esas experiencias también fue clave la interacción y cooperación de artistas procedentes de disciplinas artísticas variadas, quienes hacen convivir sus lenguajes propios, encontrando cruces interesantes entre ellos. En cierto modo, se difuminan los límites entre las artes, algo que será relevante en el arte contemporáneo.

Pero, la pregunta clave es: ¿cómo se puede llegar a la abstracción en la danza? Kandinsky parece acercarse a la respuesta con el ejercicio “Dance Curves: on the dances of Palucca” realizado el año 1926. La bailarina y coreógrafa Gret Palucca (1902-1993) fue una alumna de Mary Wigman, figura principal de la danza expresionista alemana. En 1925, Palucca abre su propio estudio de danza y establece contacto con varios instructores de la Bauhaus, quienes admiraban su estilo, uno de ellos precisamente Wassily Kandinsky. En el ánimo de cooperación entre las artes al que ya nos hemos referido, realiza un ensayo acompañado de una serie de 4 “dibujos analíticos” basada en fotografías de la bailarina realizando movimientos dancísticos ligeros, pero dinámicos. Kandinsky se inspira en ella y traduce sus figuras y saltos en esquemas gráficos para trasladar a un medio bidimensional la tensión de la expresión corporal y el efecto espacial. Estos dibujos rescataban “la simplicidad de la forma” marcando con líneas rectas y curvas el eje corporal desplazándose, podríamos compararlo –en lenguaje de Kandinsky– a un punto bailando en el espacio. Estos dibujos simplifican y sintetizan el movimiento hasta llevarlo a la abstracción, y esto se asemejaba en gran medida a la idea de diseño de la escuela Bauhaus, reafirmando con este ejercicio la interacción entre las disciplinas artísticas y la retroalimentación, en un ambiente que no limite su creatividad.

057.tif

Actividad recomendada para alumnos de primer ciclo básico

Para comenzar, pegarán un papel resistente o cartón forrado a lo largo de toda la sala o salón de arte desde el piso hasta, al menos, el doble de altura de los estudiantes. Posteriormente, cada estudiante escogerá un color de lápiz pastel o cera y tomarán uno con cada mano, ubicándose de espaldas al muro, pero pegados a él con distancia suficiente para poder estirar brazos y piernas sin molestar a sus compañeros.
Cuando los estudiantes estén ubicados, poner una pieza musical escogida y pedir que se muevan al compás de ella; al hacerlo, irán dejando en el papel trazos de color con sus movimientos.

Luego de algunos minutos, cambiar la pieza musical, escogiendo una con un ritmo totalmente diferente para que los estudiantes repitan el ejercicio usando un color diferente. Ir experimentando con distintos ritmos y al terminar, pedir a los estudiantes que se alejen del papel y lo observen todos juntos tratando de reconocer cuál fue el movimiento que repitieron en cada uno de los ritmos.
Realizar un cierre comentando qué aprendieron con este ejercicio y qué les pareció realizarlo, reforzar el contenido aprendido para finalizar.

www.artequin.cl

Asignatura

Artes Visuales

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.