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Regístrate y accede a la revistaLos efectos de la pandemia seguirán afectando por mucho tiempo a niños y adolescentes. Frente a este problema, la psicóloga estadounidense Nancy Hill entrega una serie de recomendaciones para padres, escuelas y docentes, que se apoyan en investigaciones recientes.
Nancy Hill, psicóloga experta en crianza y adolescencia, identificó seis áreas de desarrollo, además de las académicas, en que las escuelas pueden trabajar junto a las familias para paliar algunos efectos negativos de la pandemia
1. Conexiones sociales:
Las escuelas dan la oportunidad a los jóvenes de relacionarse con sus compañeros lo cual es clave para el desarrollo de su identidad. “La pérdida de estas conexiones puede provocar ansiedad y sentimientos de aislamiento”, señala.
¿Qué hacer?
Escuelas y profesores:
Padres:
2. Apoyo y guía de los adultos:
Los adolescentes sienten la presión de mantenerse al día con sus compañeros tanto académica como socialmente. Quedarse atrás puede debilitar la percepción que tienen de sí mismos.
¿Cómo ayudarlos?:
3. Autoestima:
Además de sentirse capaces, a los adolescentes les gusta contribuir y sentirse valorados. Háganles saber que el trabajo que están haciendo en el aula, sea presencial o virtual es valioso y busquen formas de conectarlo con sus objetivos e intereses.
4. Relación entre padres e hijos:
Las investigaciones sugieren la ineficacia de intentar que los padres reemplacen a los educadores enseñando a sus hijos. Además, eso puede afectar la relación entre ellos. “Los padres tienen más éxito cuando apoyan a sus hijos a establecer hábitos de trabajo y cuando les enseñan a administrar su tiempo”, señala.
Frente a este dilema, Hill le sugiere a los docentes que les proporcionen a sus alumnos trabajos o documentos que los jóvenes puedan hacer por sí mismos para que la carga de la instrucción no recaiga sobre los padres.
5. Salud mental:
De acuerdo al estudio Coronavirus: el impacto en los jóvenes con necesidades de salud mental, realizado por la organización inglesa YoungMinds.org, el 81% de los estudiantes ha dicho que la pandemia ha empeorado sus problemas de salud mental. Y es que perder las rutinas escolares puede provocar un aumento de la ansiedad, la soledad y el aislamiento.
¿Qué hacer?
Escuelas y profesores:
6. Seguridad:
Cuando las escuelas están abiertas, los padres y las comunidades saben que los adolescentes están seguros durante el día. Sin embargo, cuando las escuelas están cerradas, Hill señala que las desigualdades en torno a la seguridad se agravan, particularmente para los jóvenes cuyos padres deben trabajar y se quedan solos.
¿Qué hacer?:
Escuelas y profesores:
Fuente: https://www.gse.harvard.edu/news/uk/20/08/supporting-teenagers-pandemic
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