Se trata de un conjunto de valiosas herramientas y competencias sociales, claves en cualquier trabajo o ámbito de la vida. Aquí les contamos cuáles son y de qué se tratan.
“Los individuos necesitan equiparse con un conjunto de habilidades que les van a ayudar no solo a competir en el mercado laboral, sino a crecer y a lograr mayores niveles de bienestar a lo largo de sus vidas”, sentencia el informe El Futuro ya está aquí del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un listado de habilidades críticas en el siglo XXI.
- Creatividad y resolución de problemas complejos: Se refiere a la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que se presentan. Requiere flexibilidad y estar abierto a la innovación, pero también otros elementos como liderazgo y toma de decisiones.
- Pensamiento crítico: Es la habilidad de pensar lógicamente sobre un problema encontrar formas efectivas para solucionarlo. Esto incluye la capacidad de analizar, interpretar, evaluar y explicar un fenómeno particular en una variedad amplia de contextos y en todos los niveles educativos y profesionales.
- Comunicación asertiva: La asertividad o ser asertivo significa ser capaz de expresar adecuadamente sentimientos, ideas u opiniones. Puede ayudarnos a expresar de manera clara, abierta y razonable lo que pensamos de las otras personas de una manera tranquila y positiva, sin ser agresivo, ni ignorar a los demás en el proceso.
- Gestión del tiempo: Es el proceso de planificación y ejercicio de control consciente sobre la cantidad de tiempo que le asignamos a diferentes actividades con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad.
- Tomar decisiones: La habilidad para tomar decisiones es un rasgo de liderazgo, que refleja la capacidad para pensar objetivamente y relacionar conceptos con las metas que se están tratando de alcanzar. Se trata de tener confianza en sí mismo y avnazar por el bien común.
- Flexibilidad: Demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevas tareas y nuevos desafíos con calma y sin problemas. Las personas flexibles están dispuestos a ayudar donde sea necesario, asumir responsabilidades adicionales y pueden adaptarse rápidamente cuando cambian los planes.
- Liderazgo: Los líderes más exitosos no solo han dominado las habilidades técnicas, sino también las blandas o sociales. Saben negociar y escuchar. Mantienen relaciones bidireccionales y logran motivar a los demás.
- Compromiso: Se refiere a la capacidad de ir ‘un poco más allá’. Significa no solo cumplir con la tarea que nos pidieron, sino dar más de lo que se espera. Las personas comprometidos a menudo causan un efecto positivo en todo el entorno que los rodea, ya que se sabe que son perseverantes, trabajadores y dedicados.
- Trabajo en equipo: Al igual que el Liderazgo, el buen trabajo en equipo implica una combinación de otras habilidades blandas. Signfica trabajar en conjunto hacia un objetivo común, y ello requiere de la intuición y la perspicacia interpersonal para saber cuándo ser un líder y cuándo ser un oyente. Los buenos jugadores de equipo son perceptivos y receptivos a las necesidades y responsabilidades de los demás.
- Inteligencia Emocional: Es la capacidad de un individuo para reconocer, comprender, gestionar y razonar con las emociones de manera saludable y productiva. Esta habilidad es un componente crítico para construir y trabajar en equipo, ya que permite comunicarse de manera más eficaz, sentir empatía por los demás y así superar los desafíos o conflictos que puedan aparecer.
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