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Regístrate y accede a la revistaAshoka es una organización internacional conocida por impulsar el emprendimiento social y la agencia de cambio a fin de crear ciudadanos y ciudadanas que tengan las herramientas y capacidades para transformar sus entornos.
Una de sus áreas está enfocada en Niñez y Juventud; desde ahí busca despertar habilidades de liderazgo en niñas, niños y adolescentes desde la educación para que generen cambios de impacto positivo, ya sea que logren emprender por su cuenta o ser intraemprendedores, con el objetivo de redefinir la manera de aprender, trabajar y vivir.
La visión de la organización es una educación que promueve la agencia de cambio y consta de cuatro habilidades transformadoras: la empatía, el trabajo colaborativo, el liderazgo compartido y la creatividad para solucionar problemas. De esta forma, se crean iniciativas o diferentes programas que identifican y contribuyen a solucionar distintas problemáticas, formando una comunidad colíder. Algunos de estos proyectos ya están aplicándose con la finalidad de mejorar la enseñanza, bajo una mirada de liderazgo y de impacto positivo en la sociedad.
Al identificar estos referentes en la educación en México, Ashoka lanzó una Guía de Buenas Prácticas Educativas con ocho modelos que tienen más de 20 herramientas, dinámicas y metodologías que sirven de ejemplo para integrar nuevas formas de enseñanza que promuevan la empatía y la agencia de cambio.
El objetivo consiste en ampliar y diversificar el acceso a herramientas educativas, validadas y puestas en práctica por organizaciones de la comunidad de Ashoka que integran las habilidades transformadoras. Esta guía está disponible en el portal web de Ashoka y está dirigida a personas líderes educativas, sean docentes, educadores, guías y acompañantes tanto de educación formal como no formal en México.
La esencia de estas prácticas educativas radica en buscar una realidad donde el entorno favorezca y priorice el aprendizaje a fin de generar cambios de impacto positivo y redefinir qué representa el éxito al crecer. Por ello, Ashoka en conjunto con la Fundación MetLife, crea una alianza con estos modelos y presenta la guía en colaboración con Editorial Santillana y el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec de Monterrey.
La creación de la guía de buenas prácticas educativas surge de la necesidad de reconocer la urgencia de transformar la manera en que se educa, brindando espacios y experiencias que permitan que niñas, niños, adolescentes y jóvenes confíen en su liderazgo y se activen como agentes de cambio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la deserción escolar en México aumentó en el último año: 3.5 millones de personas estuvieron inscritas en el ciclo 2019-2020 y 5.2 millones no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. El principal motivo es económico y el segundo es por razones académicas. Por ello, las oficinas de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe y Fundación MetLife México, comenzaron a trabajar en estas herramientas para transformar e innovar en la educación con la idea de reducir el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que abandonan los estudios y despertar en ellos y ellas un mundo de oportunidades.
Como sociedad, existe una mentalidad de que el éxito consiste en aprender habilidades técnicas o las que ayuden a obtener buenas oportunidades laborales. Anteriormente, se le daba mayor importancia a procesos repetitivos, ya que eran eficientes y servían para la escuela y el trabajo. En el mundo actual esa creencia es obsoleta, debido a que con más frecuencia se identifica que lo aprendido en el aula no siempre se aplicará en el entorno laboral, además de que este cambia día con día y tendrá que existir una adaptación. Por ende, las exigencias de la actualidad invitan a ser personas flexibles, creativas, a relacionarse con personas variadas y de diferentes contextos. Las habilidades transformadoras serán las que nos diferencien como humanos y las que nos otorguen valor ante la automatización de diversos procesos.
Bajo este paradigma, se marcan pautas y requerimientos para educar. No obstante, los profesores y profesoras de la educación formal y no formal se preocupan por no tener acceso a recursos que correspondan con las necesidades reales del presente. Por tal razón, se identificó la relevancia de poner al centro modelos, herramientas y metodologías que permitan mirar hacia un nuevo panorama que redefina el significado del éxito al crecer. Hay muchas personas innovadoras que tienen años de experiencia, con lecciones que compartir y errores que les llevaron a descubrir aprendizajes enriquecedores, de modo que es importante divulgar su camino para replicarlo.
A través de diferentes convocatorias se identificaron los modelos que se reconocen por sus buenas prácticas educativas. Desde la inteligencia colectiva, la selección se basó en seis criterios para establecer los elementos con los que debían contar las iniciativas. En primera instancia, era necesaria la interculturalidad; la empatía; la inclusión; poner a las personas al centro del aprendizaje; también debían incluir temas de sostenibilidad, en cuanto al auto reconocimiento como parte de la naturaleza; y pensar por cuenta propia y en comunidad, orientado a generar un pensamiento crítico y de cambio sistémico.
Con el regreso a clases, la docencia pone especial atención a temas como la empatía, reconocimiento de los sentimientos y la perspectiva de otras personas para guiar nuestras acciones. Ashoka, en conjunto con Fundación MetLife como primer promotor, comenzó a percatarse de los problemas económicos, medioambientales y culturales que se derivaron de la pandemia. Es por esto que ambas prestan interés en las inquietudes del estudiantado, ya que muchas veces experimentan un sentimiento de que no van a alcanzar a tener un mundo en el cual desarrollarse en un futuro.
Ashoka considera que las personas tienen incidencia en hacer cambios realidad, hoy más que nunca, su mensaje tiene la posibilidad de contar con un mayor alcance sin importar sus estudios académicos, edad, o situación económica. Todos los cambios suman, especialmente en nuestro entorno directo.
Mediante la colaboración con Editorial Santillana y el Instituto para el Futuro de la Educación se acercan al área académica sumando alianzas que favorezcan a líderes y lideresas educativos y al estudiantado.
El sitio despliega ocho modelos educativos compuestos por más de 30 herramientas y metodologías didácticas descargables para que educadores y educadoras del área formal o informal impulsen la agencia de cambio en sus alumnos:
Haz la lucha
Formar para transformar - Universidad de Monterrey
Crea tu espacio. Modelo de prevención y atención a la deserción escolar - Servicios de Juventud, A.C.
Fortaleciendo jóvenes - Ch'ieltik
Adopta un amigo - Peraj, México
Comunidades de aprendizaje - Vía Educación, A.C.
Modelo de procesos complejos de aprendizaje basado en la investigación activa, el aprendizaje autodirigido y la agencia de cambio - Prepa UMA
Liderazgo incluyente para docentes y estudiantes - Fundación Share
El evento de lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas Educativas se llevó a cabo en el marco del Segundo Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio en la Universidad de Monterrey (UDEM). Durante el panel, se dieron a conocer algunos ejemplos de las prácticas educativas que forman parte de los modelos y también se compartieron las experiencias formativas de los expositores en su aplicación de campo.
Se contó con la participación de Nalleli García, directora de sustentabilidad y Fundación MetLife; Miranda López, Coordinadora Estatal del Equipo de Comunidades de Aprendizaje en Via Educación; Tomás Mendoza director de dos escuelas primarias en Santa Catarina; Jesús Escareño, Coordinador de Formar para Transformar de la Universidad de Monterrey; Paola Arizpe, Egresada del programa Formar para Transformar; y Esteban Venegas, Director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey como moderador.
“No todas las escuelas tienen acceso a herramientas, saben que sucede de manera general, sistémica, por lo que en este sentido es muy importante que como parte de los propios procesos de diálogo igualitario y como parte de los procesos educativos aseguremos que también sean procesos libres. Hablamos de la posibilidad de compartirlo y de que sean las propias comunidades quienes también estén recreando estos aprendizajes y conocimientos”, Miranda López, Coordinadora Estatal del Equipo de Comunidades de Aprendizaje en Via Educación.
Además, Ashoka continúa sumando esfuerzos, ya que al final del evento reveló que han comenzado a trabajar en uno de los programas que tienen de universidades para el cambio con la primera universidad pública, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI).
Los contextos de diferentes realidades ayudan a diversificar y enriquecer el aprendizaje, y esto se logra al compartir experiencias que multiplican el impacto positivo en la sociedad. La Guía de Buenas Prácticas Educativas visibiliza métodos con valor que pueden replicarse en diferentes espacios para innovar en la agencia de cambio. Accede al portal para conocerlos y a las fichas de actividades específicas.
¡Súmate a una visión transformadora desde la empatía y la agencia de cambio!
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