Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEl investigador estadounidense Patrick Cook-Deegan, creador de un proyecto para guiar a los estudiantes de secundaria a encontrar sentido y propósito en su vida escolar, describe tres aspectos que los profesores deben priorizar mientras dure la pandemia (y también después): conexión socioemocional, mentoría, y autocuidado.
Una de las principales enseñanzas del año 2020 fue que la tecnología no puede reemplazar a los docentes en el proceso de aprendizaje y que la figura del profesor como motivador de los alumnos, guía de conversaciones y debates, y promotor del pensamiento crítico, siempre será esencial.
El investigador estadounidense Patrick Cook-Deegan, fundador de Project Wayfinder, desarrollado al alero de la Universidad de Stanford, describe en sus conferencias tres aspectos que los profesores deben priorizar mientras dure la pandemia:
“Un maestro de Minnesota me lo expresó bien en un correo electrónico: ‘Durante este tiempo, el trabajo de aprendizaje socioemocional no es solo un ingrediente del plato de un educador. Este es el plato’”, escribe Cook-. Por la situación de pandemia existe un reconocimiento generalizado de que debemos prestar más atención a las necesidades socioemocionales de nuestros estudiantes porque están sufriendo.
Por supuesto, esta crisis también está afectando mucho a los profesores. Una encuesta del Centro de Inteligencia Emocional de Yale pidió a cinco mil maestros describir las tres emociones más frecuentes que sentían cada día. Ansioso, temeroso, preocupado, abrumado y triste fueron los cinco primeros.
Patrick Cook-Degan cuenta que los profesores experimentaron una mayor comunicación uno a uno con sus alumnos durante la pandemia, pues los estudiantes podían contactarlos fácilmente a través de mensajes, Facebook, Zoom, etc. “Esto apunta a la importancia y a la necesidad de las relaciones personales, que a menudo son difíciles, si no imposibles, de fomentar dentro de las limitaciones de nuestra programación escolar”. Parece ser necesario que los profesores tengan el rol de mentores; personas que comparten más de sí mismos y de quiénes son, y comprenden su función de brindar apoyo y aliento, en lugar de simplemente mantener a los estudiantes disciplinados o avanzar en el plan de estudios”.
Quién es: Patrick Cook-Deegan es el fundador de Project Wayfinder, una organización educativa desarrollada en la Escuela de la Universidad de Stanford, para equipar a los estudiantes y maestros con herramientas y habilidades para crear vidas con propósito. Es profesor en Stanford e imparte una clase en UC Berkeley llamada "Encontrar su propósito".
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.