Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista¿Tenemos que insistir a nuestros adolescentes que usen casco para andar en bicicleta o skate? Sí, pues previenen o aminoran los daños en caídas deportivas. Es una oportunidad para conversar acerca de cuidar el propio cuerpo y salud.
Sabemos que es propio del funcionamiento del cerebro adolescente poner más énfasis en las metas que en los riesgos. Eso les permite avanzar en sus objetivos e ir forjando su camino independiente del nuestro. Como padres y profesores debemos comprender y no juzgar este rasgo, pues no es en sí negativo.
Y, al mismo tiempo, debemos preguntarnos: Dado que nuestro adolescente puede no contemplar los riesgos, ¿cuál sigue siendo nuestro rol como padres y educadores? Debemos “prestarles nuestro cerebro maduro”, podría decirse, para ayudarles a ver lo que ellos, por su edad, no tienen en cuenta de manera espontánea.
Un ejemplo concreto es el uso de cascos al andar en bicicleta, skate, moto, esquiar, etc. Las estadísticas varían entre estudio y estudio, pero los porcentajes de prevención del uso del casco para evitar la muerte oscila entre el 36%, 37% y el 62%. Respecto de ello, los expertos en seguridad concluyen que vale la pena absolutamente usarlo y que es necesario que los adultos velemos por ese hábito en niños y adolescentes.
El uso del caso correcto y de la forma correcta puede prevenir daños neurológicos e, incluso, la muerte.
Para tener en mente al sentarse a conversar:
Fuentes:
American Academy of Pediatrics: Helmets Significantly Reduce Risks of Traumatic Brain Injury While Bike-Riding or Participating in Other Sports
Elección y uso del casco. Centro de Educación Vial de Salamanca.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.