Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaUn simple mazo de cartas, o dos hojas de papel que se convierten en “bachillerato” son una alternativa valiosa a las pantallas en tiempos de cuarentena. Los juegos tienen un elemento terapéutico que es la risa y la entretención. Nos relajan, ayudan a liberar tensiones, y pasamos un rato diferente en el hogar.
Hoy necesitamos alternativas para relajarnos y compartir: en este contexto los juegos de mesa o de mímica, aparecen como algo diferente a ver el celular todo el día. Pero los juegos son mucho más y suman aspectos positivos, como:
Relación social natural y no forzada
Según María Elena Larraín, los juegos desarrollan la personalidad en el ámbito social. Se produce una interacción natural entre jóvenes de distinto sexo. Los adolescentes encuentran un área distinta en la que se pueden relacionar y se consolidan grandes amistades.
La psicóloga Isabel Margarita Diez considera que los juegos tienen un elemento terapéutico que es la risa y la entretención. Agrega que los jóvenes se relajan, liberan tensiones, sienten que han pasado un rato simpático y que con sus amigos sí se pueden entretener.
Los juegos más populares
-La Mímica: por medio de la actuación se da a conocer un concepto. Se pierde el miedo al ridículo mientras se actúa.
-El Asesino: el objetivo es descubrir al asesino, que mata con cerrar un ojo. La rapidez, concentración y capacidad de observación son indispensables en este juego.
-El Bachillerato: sólo se necesita papel y lápiz para jugarlo. Se necesita pensar rápido y por categorías. Además se desarrolla el lenguaje, se aprende ortografía y vocabulario.
-Ocho Loco, Chiflota, Carioca, 21, 26, Rápido y Canasta: para todos ellos no se necesita más que un juego de naipes completo. Desarrollan la memoria visual, la concentración, la rápidez y la capacidad de observación. Además, exigen que mentalmente se vayan contando las cartas que van saliendo con el fin de desarrollar una determinada estrategia.
-Uno: es un Ocho Loco sofisticado. Consta de 108 cartas y el ganador es el que se queda sin ninguna de ellas en su mano. Las cartas poseen una simbología que incluye colores (azul, verde, rojo y amarillo), pérdida de una jugada, cambio del sentido de la dirección del juego, obtención de cartas extra y comodines.
Es un juego rápido y sencillo y permite que participen hasta 10 jugadores.
-War, Ataque, Risk: son una variación del mismo juego que consiste en conquistar el mundo. El tablero consiste en un mapa del mundo por lo que enseña geografía y cultura general.
-Scrabble y Boogle: en estos dos juegos hay que descubrir la mayor cantidad de palabras ocultas. Contra el tiempo se lee hacia arriba, abajo, para el lado y en diagonal. Se desarrolla el vocabulario, el lenguaje y la ortografía.
-Monopoly: con dinero ficticio los jugadores compran propiedades y gana el que es más rico. Se toman riesgos y al manejar dinero se utlizan las matemáticas. Además se manejan conceptos como la compra y venta de bienes raíces, la hipoteca y la bancarrota.
-Clue: hay que adivinar quién es el asesino, qué arma utilizó y dónde ocurrió el crimen. Es un juego de deducción, en el que hay que memorizar lo que revela cada jugador.
-Pictionary: se grafican conceptos mediante el dibujo. Requiere creatividad e imaginación.
-Trivium: los jugadores se enfrentan a preguntas de historia, geografía, arte, ciencias, deportes y espectáculos. Se adquieren nuevos conocimientos y se evalúan los que se tienen.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.