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Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

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Formación cívica y sentido de pertenencia

Educar en Familia

Por: María Ester Roblero

Cuando vemos que adolescentes destruyen sus propios colegios durante una toma, o rayan monumentos patrimoniales y rompen paraderos de buses en medio de manifestaciones en la calle, queda en evidencia su falta de sentido de pertenencia a espacios que debieran reconocer como propios: su escuela, su ciudad, su país.

Sin embargo, es importante ir a las causas y entender qué ha fallado al intentar inculcar este importante valor en ello(a)s. El sentido de pertenencia está íntimamente relacionado con la identidad (quién soy y de dónde vengo) y con la autoestima (me siento orgulloso de quién soy y de dónde vengo). Y por esto, el sentir que “no se pertenece” o peor aún, rabia en vez de arraigo, son males que nos urgen a reflexionar como padres, familia extendida, barrios y nación, en torno a este valor que cobra cada vez más importancia en un mundo globalizado e individualista.

Una hermosa reflexión en torno a la familia dice que ésta nos da identidad y nos instala en la realidad. Nos da identidad a través de nuestro nombre y al conectarnos con nuestras raíces, con la historia de nuestros padres, abuelos y antepasados, con los lugares en donde ellos vivieron y los oficios que desempeñaron. Y nos instala en la realidad paulatinamente, enseñándonos a movernos dentro de todos los espacios que habitamos, con sus cosas buenas y malas, mostrándonos lo bello y también los peligros.

Muy conectado a lo anterior aparece el valor de “pertenencia”, que apunta a un tipo de amor y respeto, cuidado y servicio, por aquello que reconocemos importante para nuestra identidad y arraigo. ¿Por qué es un valor? Porque es un hábito que se aprende y se imita y que al ejercitarlo, repetirlo y vivirlo se transforma en algo valioso para nuestro carácter y para nuestro entorno; enriquece la convivencia y mejora la vida social.

Qué habilidad se deben desarrollar:

La empatía: Saber ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensa y respetar cómo siente. El sentido de pertenencia hace posible que surjan vínculos fuertes entre las personas, la lealtad y la capacidad de resolver conflictos de modo sano y positivo.

La reciprocidad: Reconocer que recibimos y a la vez podemos entregar. Conocer la historia de una familia, un colegio, un barrio, una ciudad, permite entender los que otros hicieron para construirlas y lo que podemos hacer ahora por continuar con esa construcción.

La gratuidad: Entender que convivir implica muchas veces entregarse por la felicidad de los demás. En todo grupo humano al que pertenecemos el espíritu de servicio es fundamental para el bienestar y la felicidad de todos.

¿Cómo se enseña el valor de la pertenencia?

A los niños pequeños:

  • Desde que nacen, el apego tiene entre sus múltiples expresiones el ser capaces de transmitirles que estamos cerca para acogerlas, contenerlos, cuidarlos. Detrás de algo tan sencillo como cantarle la misma canción de cuna que nos cantaba nuestra madre estamos cultivando el valor de la pertenencia.
  • Desde muy pequeños podemos integrarlos a nuestra cultura familiar: haciéndolos partícipes de nuestro gusto por la música, el deporte, la naturaleza.
  • Mostrándole fotos y contándole historias de sus abuelos y bis abuelos. Integrándolos a la familia extensa.
  • Celebrando fiestas nacionales, religiosas y ritos familiares. Así les transmitimos nuestras creencias y valores.
  • Enseñándoles a cuidar nuestra casa y a compartir encargos apenas puedan.

 A medida que crecen:

  • Saliendo de casa con ellos no solo para entretenerse y tomar aire, sino para que conozcan sus entornos, yendo cada vez más lejos: la casa de los abuelos, la plaza, el zoológico, el centro de la ciudad… Y contándoles historias de cada lugar y sus convenciones, como hacer una fila, pagar un boleto, usar los basureros…
  • Asignándoles encargos en la casa para que sepan que mantener la limpieza y el orden son tarea de todos. Pero además, para que entiendan los ritos familiares, como comer y tener ropa limpia, como un servicio que se hacen todos los miembros de la familia entre ellos.
  • Enseñándoles a amar sus escuelas y su barrio, y lo que hay en ellas. Tenemos que ser coherentes con lo que hacemos y decidimos al respecto, dando el ejemplo en acciones y palabras.

 En la pre adolescencia y adolescencia:

  • Permitiéndoles y fomentando que asuman mayor protagonismo en actividades de sus escuelas y barrios, ya sea de voluntariado, deportivo o artístico.
  • Cultivando las conversaciones de sobremesa, para hablar del barrio y el país, de deporte y cine, de música…, todo esto les permite expresar sus posturas éticas y críticas y desarrollar habilidades de pensamiento para interpretar la realidad.
  • Comentando con ellos las noticias y la actualidad, con altura de miras, pensando siempre que si les transmitimos solo críticas es casi imposible que de frutos el valor de la pertenencia.

Juego propuesto:

Trivia de la familia

Escribe en tarjetones preguntas de este estilo y luego, cada persona debe ir sacando un tarjeta y responder. El que más acierta, gana.

  1. ¿Cuál es color favorito de la persona que está sentada a tu derecha?
  2. ¿Cuál es la película con que más ha llorado la mamá?
  3. ¿Cómo se llamaba la primera mascota que tuvieron?
  4. ¿Cuál es la frase típica de quien está sentado a tu izquierda?
  5. ¿Cuáles serían las vacaciones soñadas de quien está sentado al frente?
  6. ¿Quién es el actor favorito de quién está a la izquierda?

 Check para vivir el valor de Pertenencia en la familia:

  • Hacer juntos una cápsula del tiempo para abrir en dos añ Adentro de una caja se deben guardar cartas escritas para que cada uno lea en dos años; fotos; dibujos; recuerdos.
  • Plantar y cuidar juntos hierbas para usar en la cocina.
  • Pintar autorretratos de todos.
  • Guardar en una alcancía monedas para ir al cine todos juntos el fin de semana.
  • Ver juntos álbumes de fotos de los abuelos.

Check para vivir el valor de la Pertenencia en la escuela:

La escuela es el primer ámbito después del hogar en donde el niño aprende a vivir y ejercitar el valor de la pertenencia. Ahí, al ir creciendo, se sentirá parte de un grupo; podrá involucrarse, participar, generar ideas, proyectos y buscar objetivos comunes con sus pares. Por ello, hoy los profesores y directivos tienen la enorme responsabilidad de ayudar a las familias a fomentar este valor tan necesario en nuestra sociedad.

Algunas ideas:

  • Siempre permitir que los alumnos elaboren proyectos y enseñarles a presentarlos y defenderlos.

    • Asignarles encargos dentro de la escuela que no tengan que ver directamente con la vida académica: cuidar una huerta a los más chicos, organizar trabajos sociales a los más grandes.

    • Generar espacios de discusión dentro la escuela: video debates, seminarios, charlas…, donde ellos puedan expresar sus ideas y sentir que su opinión es válida por el hecho de formar parte de esa comunidad.

    • Celebrar ritos y saber transmitir la memoria colectiva de la escuela, contando su historia, invitando ex alumnos, editando sencillos medios de comunicación, etc…


 

 

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