Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Fomentar un cerebro flexible y dispuesto a explorar

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

El libro “El cerebro afirmativo del niño” de Daniel Siegel nos ayuda a los adultos a comprender mejor a los niños y adolescentes, y a nosotros mismos. Algunas de las ideas que plantea Daniel Siegel en este texto:

  • Fomentar un cerebro afirmativo no es ser permisivos ni impedirles tener decepciones. Se trata de ayudarlos a descubrir quiénes son, cómo van cambiando, cómo reaccionan ante las distintas situaciones, darse cuenta de que pueden superar una desilusión y elegir una vida llena de vínculos y significado.
  • CEREBRO AFIRMATIVO es un estado neurológico que ayuda a las personas -niños y adultos- a afrontar el mundo con amplitud de miras, resiliencia, empatía y autenticidad.
  • Poseer un cerebro afirmativo no es sinónimo de estar siempre feliz o no tener problemas. No es ése el objetivo tampoco. Un cerebro afirmativo permite no hundirse en los problemas, aprender y adaptarse.
  • En este proceso es clave la SERENIDAD, que Siegel describe como “la capacidad de regresar a un estado positivo luego de estar en modo negativo”.
  • Los horarios que nos hacen correr por la vida y las distracciones digitales no fomentan esta serenidad ni conexión. Por eso vale aún más la pena intentar cultivarlo.

 

LAS TRES ZONAS

ZONA ROJA

ZONA VERDE / cerebro afirmativo

ZONA AZUL

 

Daniel Siegel muestra en el libro este sencillo modelo gráfico que explica las zonas por donde nos movemos.

La zona verde es la zona del cerebro afirmativo. Cuando el niño o el adulto está aquí, tiene control sobre su comportamiento, está sereno. Se siente tranquilo y no pierde los estribos, aunque se enfrente a una adversidad o sienta emociones como rabia, miedo o tristeza. Pero si la intensidad aumenta, se moverá de zona.

La zona roja es la zona donde las pulsaciones aumentan y el cuerpo se tensa. Es un estado de hiper excitación que activa una respuesta de estrés agudo. Estando aquí es cuando gritamos, decimos cosas hirientes, los niños tienen rabietas, dan portazos o lloran. Es la pérdida de control.

La zona azul es otra zona de falta de equilibrio donde prima la sensación de parálisis. Ante una situación negativa a veces (o algunas personas) no se van a la zona roja sino a este estado de “apagarse”: callarse, aislarse, desciende el ritmo cardíaco, la persona se va hacia adentro.

 

Este modelo es una SIMPLIFICACIÓN que ayuda a visualizar nuestras reacciones y comportamientos. Y, la idea de Siegel, es transmitir que intentemos encontrar las herramientas para mantenernos en la ZONA VERDE o volver a ella pronto luego de haber pasado a la roja o la azul.

A los PADRES Y EDUCADORES el autor nos entrega la misión de ayudar a los niños en esta tarea y, a su vez, proponernos ampliar la zona verde nuestra y de ellos. ¿Cómo? Por ejemplo, enfocándonos en colmarlos de seguridad, atención, consuelo y confianza.

 

LIBRO “El cerebro afirmativo del niño”, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Ediciones B.

Entrevista

Daniel J. Siegel en otro tema: “Por qué la adolescencia es una etapa maravillosa de la vida”.

En https://www.youtube.com/watch?v=6anw1uCBHuU

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.