Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEste encierro puede ser un buen momento para indagar en grupos de música o estilos nuevos que nos hagan sentir bien.
(Texto a partir del artículo “La música amansa el confinamiento” de Salvador Martínez, experto en neurociencia, publicado en el sitio web The Conversation)
Todos sabemos que una buena canción nos pone los vellos de punta, puede hacernos sentir escalofríos, acelera el corazón y provoca otros cambios fisiológicos propios de la excitación emocional. Nuevos estudios en neurociencia han demostrado que una recompensa abstracta como la música provoca la liberación masiva de dopamina. Éste es un neurotransmisor que, dicho sea de paso, juega un papel fundamental a la hora de establecer y perpetuar comportamientos que son biológicamente necesarios.
Es decir, gracias a que con la música se ponen en marcha circuitos cerebrales asociados al placer, aumenta el bienestar y crece la confianza psicológica, tenemos como resultado un momento de felicidad pasajera, pero que puede ser muy valiosa en este contexto de confinamiento donde no contamos con muchas otras herramientas.
Algunos otros datos desde la neurociencia para comprender la potencia de la música:
El cerebro es una máquina que funciona generando ritmos de actividad cerebral en sus neuronas y circuitos. Quizás por eso también busca la estructura rítmica en el entorno, los patrones de las cosas. Cuando los identifica obtiene una sensación muy placentera. Se debe a que, al reconocerlos, puede hacer predicciones de las canciones y emocionarse cuando “acierta” en sus vaticinios o sorprenderse cuando lo que suena resuelta inesperado.
Entonces, ya lo sabemos. La música puede ser un excelente aliado en este tiempo estresante. Utilicémosla a nuestro favor.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.