Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaElsa Collado es dirigente vecinal hace más de 40 años en Barrios Altos, Lima. “El número de horas que entregamos al servicio de nuestro vecindario es enorme. No lo hacemos por un sueldo y no somos parte de ningún programa del gobierno. Solo queremos que nuestro barrio mejore”, dice en una charla Ted.
Cuenta que ese espíritu de trabajar por la comunidad lo aprendió de su familia y que la motiva, principalmente, poder aportar al futuro de los niños. “Nuestro barrio hoy tiene fama de delincuentes. Pero no es así. Todos los niños nacen buenos, son angelitos. (…) Sé que hago algo chiquitito, pero lo voy haciendo día tras día”.
Elsa Collado fue reconocida en 2021 por la iniciativa Héroes anónimos del Bicentenario de Perú y, por supuesto, es famosa en su comunidad. Ha organizado boletines informativos ciudadanos, ceremonias de jura a la bandera, talleres para niños, jornadas médicas y un largo etcétera.
Su proyecto más nuevo es la organización Ciudadanos en Acción. A través de ella y junto a cerca de 50 mujeres voluntarias, acompañan casos de maltrato o violencia familiar, abuso, pensiones de alimentos, y brinda apoyo a ancianos desamparados y a víctimas de infracciones o delitos. Para esta iniciativa pidió apoyo al Poder Judicial tanto para la formación de las voluntarias como para involucrar a la comunidad en el acceso a la justicia.
Familia abierta a la comunidad
Para conocer a Elsa Collado: https://www.ted.com/talks/elsa_collado_reflexiones_mi_barrio_mi_comunidad https://neuroeducacion.pe/Documentos/HDB1.pdf Fuente: https://evoluntas.wordpress.com/2011/01/11/como-construir-sentido-de-comunidad-en-el-barrio/ https://www.communitypsychology.com/sentido-de-comunidad-y-participacion/
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.