Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revista¿Cómo mover a los que “no están ni ahí”?
...Pedro tiene nueve años. Cada vez que su profesor presenta una materia o actividad nueva, Pedro está con una cara de indiferencia... Al empezar a trabajar en el cuaderno, Pedro se remueve inquieto en su puesto y no parte nunca. A veces, a fuerza de pedirle, su profesor logra que Pedro empiece a trabajar, pero una vez que su profesor se da vuelta, Pedro abandona la tarea o la deja a medias. Si el trabajo es fácil logra terminarlo, si es difícil lo abandona ante el primer obstáculo. En ocasiones su profesor ha conversado con él y Pedro dice que no le interesa que le vaya mejor...
Todos hemos tenido uno o más Pedros en nuestras salas de clases y hemos sentido la impotencia de su profesor ¿Cómo lograr que trabaje? ¿Qué le pasa que nada lo mueve? Muchos responderíamos que el problema de Pedro es que no está motivado.
¿Qué es la motivación?
La motivación es lo que hace a los niños ponerse metas, creer que son capaces de lograrlas y perseverar a pesar de las dificultades.
Niño Motivado:
Planteamiento de metas:
Capacidad de esfuerzo y persistencia:
Enfrentamiento del fracaso y las dificultades:
Niño Desmotivado:
Planteamiento de metas:
Capacidad de esfuerzo y persistencia:
Enfrentamiento del fracaso y de las dificultades:
¿Cuáles son las raíces de la motivación para el aprendizaje?
1 Las personas motivadas esperan el éxito y se plantean metas exigentes de aprendizaje y rendimiento. Las investigaciones muestran que los estudiantes motivados se plantean tres tipos de metas al interior de la sala de clases:
a- Metas de aprendizaje: ser un buen estudiante, aprender nuevas cosas, comprender, hacer las cosas lo mejor posible, hacer las cosas a tiempo, dominar una habilidad.
b- Metas de desempeño: ganar premios, ganar concursos, ser mejor que otros en una habilidad, ganar la aprobación de otros, sacarse buenas notas.
c- Metas sociales: pasarlo bien, ayudar a otros, trabajar en equipo, hacerse amigos, ser responsable, sentirse necesitado.
Otras investigaciones han mostrado que los estudiantes motivados suelen ponerse metas más próximas o de corto plazo como parte de metas de más largo plazo: “Voy a hacer super bien este trabajo porque quiero subir mi promedio en historia”.
¿Cómo puedo ayudar al planteamiento de metas en mi casa de clases?
Hacer actividades que promueven las metas sociales
Hacer actividades que promuevan las metas de aprendizaje
Hacer actividades que promuevan metas de desempeño
2- Otro aspecto que se ha estudiado en la motivación es el concepto de Autoeficacia; concepto acuñado por el psicólogo A. Bandura que se refiere a cuan capaz se siente una persona de alcanzar una meta. Mientras más capaz me siento más motivado estoy a intentarlo.
Se ha visto que los profesores que se centran en enseñar los procesos, en capacitar a los niños a saber hacerlo, tienen alumnos con mayor sentido de autoeficacia.
3- La capacidad de enfrentar el error y el fracaso como parte del aprendizaje.
Curiosamente a veces todos estamos imbuidos de la idea de que los niños van al colegio a demostrar que saben y no a aprender. Una madre al inscribir a su niño a prekinder la profesora le indicó que el niño ¡¡no sabía tomar el lápiz!!
Todo aprendizaje implica errores, eso forma parte del proceso. Los niños que cren que equivocarse está mal tienden a centrar sus energías en no cometer errores y en evitar la crítica, más que en afrontar nuevos desafíos.
¿Cómo enseñar a aceptar el error y el fracaso como parte del aprendizaje?
¿Qué le puede suceder a un niño desmotivado?
Vías de acción
Evaluar sus antecedentes de años anteriores. Ver como está su velocidad y comprensión de lectura. Mostrarle como apesar de sus dificultades él es una persona inteligente. Averiguar sobre su ambiente familiar o sobre su adaptación social al colegio. Si confía en nosotros preguntarle directa mente. Ya el poderlo conversar con agluien que muestre interés alivia algo la presión del problema.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.