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Regístrate y accede a la revistao los problemas diarios de disciplina en mi sala de clases
... Hace algún tiempo realizaba una capacitación con 35 profesores de 1° a 5° básico.
El tema era la resolución de conflictos en la sala de clases. Para realizarlo cada uno de los presentes tenía que escribir un problema de disciplina que se le hubiera presentado en el último tiempo. No habría obtenido menos respuesta si les hubiera exigido confesar un oscuro pecado o una enfermedad contagiosa y mortal. La respuesta fueron 5 tímidos papeles y miradas enfáticas que me aseguraban que no tenían ningún problema de disciplina. Casi era una ofensa el sugerirlo...
El episodio anterior nos lleva al primer aspecto a considerar. No todo problema de disciplina que ocurre en tu sala de clases tiene que ver con tu incapacidad para el tan recurrido “manejo de grupo”. Trataremos de darle una mirada más amplia. Miraremos los problemas de disciplina, de incumplimiento de reglas, de conductas de desafío e irrespetuosas desde el punto de vista de nosotros como profesores y desde la perspectiva de los alumnos.
Los problemas de Disciplina
Un sabio profesor universitario decía que todos los profesores tienen problemas con sus alumnos. Consecuentemente todos los alumnos pueden tener problemas con sus profesores.
La diferencia es que algunos manejan los problemas bien y otros, mal. Cuando hablamos de un buen manejo de un problema o conflicto es aquel que satisface las necesidades de todas las personas involucradas en ese problema. Una mala resolución es aquella que deja contento a algunos y a otros los deja heridos, humillados, o con sensación de perdedores.
a- Crear un sistema de reglas y enfrentar la transgresión de ellas
La sala de clases es un Sistema Social en chico con objetivos (enseñar, aprender y convivir respetuosamente). Un sistema necesita de reglas que permitan que en esa sala se pueda aprender, enseñar y convivir con cierta armonía.
Toda sala de clases necesita por lo tanto un buen sistema de reglas:
¿Cómo es un buen sistema de reglas?
Un sistema de reglas para que funcione tiene que cumplir con tres requisitos:
1- Ser humano: esto significa que las reglas se ponen porque es mejor para todos cumplirlas. Por ejemplo: Lo vamos a pasar mejor y vamos a aprender más.
Las reglas humanas en la sala de clases tienen que ver con valores importantes:
2- Ser explícito: un buen sistema de reglas es uno que es conocido por todos. Son reglas que han sido discutidas y conversadas por todos los miembros del curso y se han elegido porque se consideran necesarias e importantes. Muchos estudios muestran que esto aumenta el compromiso de los niños por cumplir las reglas (Lickona , 1991). Un sistema de reglas explícito se escribe y se pega en un lugar visible de la sala de clases.
3- Ser actualizado: Es importante revisar cada cierto tiempo las reglas para ver si es necesario eliminar alguna o agregar otra. Ciertas situaciones que no son muy frecuentes como paseos de curso, cambios de rutina, visitas etc, requieren de reglas específicas para esa situación. Reglas que se conversan antes no durante ni después.
Sin embargo, por bien que se hayan establecido las reglas en muchas momentos estas pueden ser transgredidas. Un buen sistema de reglas se acompaña siempre de un buen sistema de consecuencias. Las consecuencias del no cumplimiento de las reglas tienen que ser lógicas, no arbitrarias. Lógica significa que tiene que ver con la falta y que no es para que al niño le duela, sino para que aprenda sobre el sentido de la regla.
Regla a cumplir:
Consecuencia lógica
Para enfrentar la transgresión de las reglas existen dos sistemas adecuados. Uno es el uso de las consecuencias lógicas y otro el razonamiento inductivo, hacer preguntas al niño que lo hagan pensar sobre su conducta. ¿Cuál era la regla para trabajar en grupo? ¿Cuál es la consecuencia de no traer la tarea? El razonamiento inductivo nos ahorra muchas palabras y sermones y ha probado ser muy eficaz en el trabajo de disciplina.
(M. Hoffman)
b- Enfrentando la conducta irrespetuosa
El primer aspecto a considerar es cuan respetuoso soy yo con mis alumnos. Sólo tengo autoridad moral de exigir respeto si yo lo estoy dando. Un trato respetuoso es el mismo hacia grandes que hacia chicos. Un trato respetuoso implica:
Somos adultos capaces de elegir nuestras respuestas, no dejemos que nuestros alumnos determinen nuestros estados de ánimo ni que determinen el modo en que los tratamos.
Los problemas de disciplina desde el punto de vista de los alumnos
Vuelve a algunos años atrás y estás sentado entre tus compañeros en una sala de clases.
La sala de clases no es un lugar fácil para los niños y existen situaciones cada día que le resultan fáciles y otras que le resultan exigentes y difíciles.
¿Cuándo un niño se está desafiando a la autoridad?
¿Por qué un niño se niega a obedecer las reglas?
¿Cómo actuar frente a estas situaciones?
¿Que pasa con un niño cuya respuesta de desaliño es permanente?
Si te toca enfrentarte con un niño que siempre responde frente a las reglas y exigencias con conducta desafiante y si tú frente a esa conducta te sientes...provocado...desafiado...enojado... Es muy posible que sea un niño que se sienta contento cuando él es quien decide o controla la situación. Si no la puede controlar responde desafiando las reglas porque no corresponden a lo que él quiere hacer.
Esto que es muy común a los 2 años, y luego también alrededor de los 5 años, se vuelve problemático cuando lo vemos en un niño mayor (no confundir con la conducta de cuestionamiento de reglas de los adolescentes).
Cuando esta conducta está presente en niños mayores puede implicar varias posibilidades:
Tanto frente a la primera como segunda posibilidad los niños responderán frente al uso de un sistema de reglas, razonamiento inductivo y uso de consecuencias lógicas. Porque los límites adecuados y razonados lo ayudarán a tener un buen sentido de autoridad y a descentrarse de sí mismo.
En el tercer caso hay que buscar con el niño alternativas más sanas de recibir atención.
Como por ejemplo ser nombrado ayudante del profesor, pedirle ayuda para un proyecto especial, nombrarlo tutor de otro en algún ramo.
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