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Regístrate y accede a la revista«Si te sientas al ponerse el sol y cuentas los actos realizados y encuentras al contar, un acto abnegado, una palabra, que alivió el corazón de quien la ha oído una mirada afable que alumbrara como el sol lo que mirase, puedes considerarlo un día ganado. Pero, si en ese largo día a nadie han alegrado tus palabras, si nada encuentras entre las acciones de ese día que llevara el sol a ningún rostro, ningún ínfimo acto que ayudara a ningún alma a ningún precio, considera que ese día está perdido».
George Eliot (1819-1880).
Hace muchos años Stephan Zweig un escritor austríaco, decía que existen 2 tipos de compasión. Una es la verdadera, la que mueve el corazón y va en ayuda del otro. La otra decía es meramente una «impaciencia del corazón», enfrentado al dolor del otro este me llega, me molesta pero, le doy la espalda y no asumo ese dolor como propio.
Que mejor tema para nuestro número de marzo que el ver porqué hay niños que tienen mayor capacidad de comprender a otros, de ayudar a otros, que sus fuentes de consuelo están más abiertas...
Y como podemos estimular a que nuestros niños sean más buenos.
La Empatía un prerrequisito para el ayudar
La empatía o el sentir con el otro es la base para luego responder frente a la necesidad del otro. Si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro cuando se cae, fracasa, se siente triste o asustado, si su dolor no nos conmueve: ¿cómo responderemos frente a su necesidad?
Desarrollo de la Empatía
La empatía o el sentir con el otro es la base para luego responder frente a la necesidad del otro. Si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro cuando se cae, fracasa, se siente triste o asustado, si su dolor no nos conmueve: ¿cómo responderemos frente a su necesidad?
La Empatía un prerrequisito para el ayudar
Desarrollo de la Empatía
La empatía nace como un contagio emocional, en el cual las guaguas enfrentadas al llanto de otros responden con llanto o con signos de incomodidad. Ya alrededor de los 2-3 años se ve como ciertos niños reaccionan ante el dolor de otros con pena y actitudes de ayuda y de consuelo, otros permanecen indiferentes y algunos hasta reaccionan con agresividad ante el llanto de otro niño.
Ya en la edad escolar (6 años en adelante) un niño debiera ser capaz de ponerse en el lugar de otro, de captar la pena de otro si se expresa a través de señales externas (cara triste, llanto) y de responder con gestos de ayuda y consuelo.
Mas tarde al entrar en la adolescencia, los niños no son sólo capaces de identificarse con personas concretas, sino también de identificarse con grupos de personas, (los más pobres, los niños con cáncer, los que sufren de hambre, las víctimas de un terremoto etc.)
Este desarrollo puede seguir su curso o puede verse interrumpido, por diferentes causas, algunas de las que se han descrito son:
Hace algún tiempo a una joven (13 años) en la consulta, con buen rendimiento académico, se le preguntó que a quien de su curso le iba mal o tenía dificultades y sorprendentemente respondió: ¡¡que a nadie!!
13 años y ni siquiera era capaz de percibir las dificultades de las personas con las cuales pasaba la mayor parte del día.
Linda y Richard Eyre dicen que el egocentrismo es como mirar a los otros a través de un espejo, sólo te ves a ti mismo: ¿cómo me conviene esta persona? ¿qué pensará de mí? ¿porqué no me convida? ¡pucha que es pesado conmigo! En cambio, la empatía es como mirar a los otros a través de un vidrio, por el cual puedes ver al otro en su real dimensión.
Los niños compasivos tienen las antenas paradas para el dolor y las necesidades de otros, pero esto es posible de desarrollar:
Estrategias para el desarrollo de la empatía y la conducta de ayuda
Existen diferentes experiencias de tutoría. En un colegio de Cerro Navia, niños de 7° y 8° básico apoyan la lectura de niños de 1° con dificultades. En otro colegio, niños de 6° apoyan el recreo de los más chicos interviniendo en los conflictos, enseñándoles juegos nuevos, y apoyando a los que están más solos. En un colegio de Santiago, niños de 8° hacen tutoría a sus compañeros en las fiestas y salidas para ayudarlos a no tomar ni fumar.
El hecho de que todos anhelamos tener un amigo, que nos quieran y tener logros. El miedo como una experiencia humana común. Como nos dan pena el mismo tipo de situaciones etc.
Bibliografía:
Bennett, William:
«El libro de las virtudes»,
Javier Vergara Editores 1997.
Eyre Linda y Richard:
«Como Enseñarle Alegría a los Niños»,
Editorial Norma.
Shapiro, L:
«La inteligencia emocional de los niños»
Grupo Z editores,1997.
Goleman Daniel:
«La inteligencia emocional».
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