Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2024 - Edición 288

La necesidad de un estrecho vínculo entre los liceos TP y la empresa

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educar en la prevención

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

En la etapa escolar, seguro vimos casos de bullying, pero no de ciberbullying. Probablemente hicimos travesuras de niños, pero no hay registro de ellas en las redes sociales. Cuando tuvimos problemas conversamos con los amigos y no expusimos nuestra vida privada ante desconocidos, porque las redes sociales no existían... Hoy se nace y crece hiperconectado, lo cual agrega nuevos desafíos a las familias.

Para asumir un liderazgo en la formación digital de los niños y jóvenes, será necesario que padres y profesores conozcamos las experiencias que ellos viven en internet, disponernos a escucharlos, entender sus intereses, conocer los riesgos y peligros a los que se exponen, haciéndoles ver que este espacio virtual puede ser un mejor lugar para todos. Los colegios deberán abrir espacios en el currículum para aprender a gestionar las tecnologías de manera segura y responsable.

¿Por dónde partimos?
Una buena idea inicial es mirar cómo lo hacen los países más desarrollados. En el mundo, la alfabetización digital es un tema relativamente nuevo, pese a que ya lleva 15 años de ventaja en los países más avanzados. La diferencia está en que varios países ya han incorporado estos temas de manera flexible y transversal en el currículum escolar, y lo más importante es que los colegios de vanguardia en el mundo en cuanto a formación en ciudadanía digital y su dimensión ética social, incorporan la formación de la familia como un eje clave de prevención y promoción de buenas prácticas digitales.

Propuestas de programas sobre convivencia en el mundo digital

Programa KIVA –quizás el programa antibullying más conocido– es financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y gestionado por la Universidad de Turku; quienes generaron la evidencia científica sobre el fenómeno del acoso escolar.

Programa MARC, de Estados Unidos, nace en el Centro de Reducción de la Agresión de Massachusetts (MARC por su sigla en inglés) y ofrece recursos gratuitos y de bajo costo para enfrentar el bullying y ciberbullying para familias y colegios.

Programa #Stopbullying (EEUU). Fue creado por el gobierno americano como una iniciativa para prevenir el bullying y ciberacoso. Cuenta con el respaldo de los departamentos de Educación, Defensa, Salud y Servicios Humanos.
ViSC (Austria).

El programa Viennese Social Competence Training tiene como objetivo reducir el comportamiento agresivo y la intimidación entre pares.

Asignatura

Digital y TICs

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.